El Centro Emergencia Mujer de nuestra ciudad, dio a conocer que a nivel nacional se cuenta con los servicios la Línea 100, los Centros Emergencia Mujer, y además del Chat 100 el cual se ha constituido en una herramienta eficaz para orientar a adolescentes de 13 a 17 años y jóvenes de 18 a 25 años particularmente para que sepan identificar los signos de violencia desde el inicio del proceso de enamoramiento y noviazgo y a como tener relaciones equitativas, saludables y libres de violencia.
Chat 100, es un sistema de comunicación virtual mediante el cual dos o más personas en forma simultánea y tiempo real, podrán comunicarse a través de internet con un moderador (Profesional del PNCVFS) a fin de recibir información especializada sobre Violencia Familiar y Sexual y realizar consultas sobre posibles situaciones de violencia en las relaciones de pareja (enamoramiento y noviazgo).
El objetivo del Chat 100 es ayudar a los adolescentes y jóvenes a prevenir la violencia desde su etapa de enamoramiento o relación de pareja. Consejos para tener una relación de enamoramiento y noviazgo libre de violencia. Brindar a las/os adolescentes y jóvenes información especializada y asesoría psicológica.
Referir a las usuarias a los Centros Emergencia Mujer para la atención oportuna e intervención inmediata en casos de violencia familiar y sexual.
Mientras tanto la Línea 100 “Ayuda ante la Violencia Familiar” es un servicio gratuito de cobertura nacional a cargo de un equipo de profesionales especializados en brindar contención emocional, orientación e información en temas de violencia familiar y abuso sexual, con acceso desde cualquier teléfono fijo, público o celular durante las 24 horas del día.
¿Quiénes deben llamar a la Línea 100?…
Todas aquellas personas afectadas por hechos de Violencia Familiar y Abuso Sexual, o aquellas que conozcan sobre algún caso de maltrato. (MIPR)