La resistencia es de titanes de los llamados “provincianos” (peruanos y peruanas venidos de otros lugares del país), que pese al rechazo llegaron y se quedaron a vivir en la región Lima, especialmente en la provincia limeña y sus distritos, donde se ha concentrado la mayor migración del campo y de otras urbes del país, en busca de mejor vida por todo lo que acapara la “limeñinicidad” que hasta se dice que solo eso es el Perú.
Miremos algunos datos. Hoy es un día especial para los limeños provincianos porque esta jurisdicción fue fundada el 18 de enero de 1535, actualmente tiene una población de cerca 10 millones de habitantes, repartidos entre sus 44 distritos. Lo que pocos han reparado es que tiene un régimen especial como sede de la capital y mayor área metropolitana del país.
Una de estas particularidades es que la autoridad del gobierno regional de Lima, no tiene injerencia en la provincia de Lima, pero sí en las demás provincias de la región Lima. Parece medio enredado, pero si lo repasamos despacio le hallaremos el detalle. Lima como provincia es única, no pertenece administrativamente a su región.
Viéndolo así, es más entendible la razón por la que los directores regionales de Lima no tienen presencia en la provincia limeña, por lo que ante un hecho que normalmente lo atienden dependencias regionales, en la provincia de Lima interviene un ministro o ministra, lo que suena discriminatorio y con desventaja, para atención y desarrollo respecto a otras provincias del país.
Esto en cuanto a su constitución política, con el agregado que la municipalidad metropolitana de Lima asume las funciones municipales y de gobierno regional, la sede del gore Lima está en la ciudad de Huacho y no tiene injerencia sobre la provincia limeña, lo reiteramos con el ánimo de hacernos más comprensibles tanto para nosotros y para ustedes queridos lectores.
Por qué hacemos este redescubrimiento de nuestra capital, porque Lima es la capital del país y lo respetamos, por supuesto. Pero, consideramos que su constitución la hace demasiado privilegiada frente a la atención de las necesidades de desarrollo de las otras provincias del país. Así se configura el nacimiento del centralismo que nos sigue haciendo daño.
Por qué tiene que tener un régimen especial, perdónenos, es su aniversario y le deseamos lo mejor, ese deseo que tendría que ser recíproco frente a las decenas de provincias que tenemos en el país y como consecuencia a los distritos. Todo el territorio nacional es especial. Y cada cual tendría que ser reconocido así para gozar de los privilegios en inversiones y atenciones que se concentran erróneamente en Lima.
Su nacimiento es la base de una estructura de gobierno que nos bloquea despegar desde las regiones con sus provincias y distritos. Señores congresistas analicen y modifiquen todo aquello que contradice el espíritu de la igualdad ante la ley, porque estas aberraciones nos seguirán atando al subdesarrollo, seguirá siendo un caldo de cultivo de los conflictos sociales, si no se trabaja para el cambio profundo por el bien de todo el país.
Lima y su régimen especial
Date:





