Líderes Indígenas se reunieron en el distrito de Manseriche

  • Para debatir la posible suspensión definitiva de la actividad petrolera en la región


Líderes indígenas debatieron el posible cese de la actividad petrolera en la región durante la II Convención Manseriche 2022, que reunió a 53 pueblos indígenas, representados por 12 lideresas y líderes de federaciones Awajun que habitan el circuito petrolero de la provincia de Datem del Marañón.
“50 años de actividad petrolera, y tras el diagnóstico pudimos determinar que no han creado brechas en educación, salud y seguridad alimentaria que son temas fundamentales. En ese contexto la posición de la posición Awajun es impulsar el cese de la actividad petrolera en caso no garanticen estos derechos. Cómo autoridad del distrito de Manseriche, yo respaldo está posición” manifestó el alcalde electo Wagner Musoline.
La reunión del sábado, fue también un espacio de encuentro para la atención de las necesidades que se presentan en los pueblos indígenas de la provincia de Datem del Marañón, en especial de zonas que resultaron afectadas por contaminación ambiental provocadas por derrames de petróleo, indicó José Fachin, presidente de la plataforma de Lucha de Pueblos Afectados por las Actividades Petroleras.
“Vamos a entrar a escuchar la queja de los pueblos originarios. Ya se escuchó la presentación de todos los participantes y para el final esperamos tener un pronunciamiento” explicó José Fachin, durante la actividad.
El evento culminó con la firma de un acuerdo por parte de los líderes indígenas, que incluyó la posible suspensión definitiva de las actividades de extracción y explotación petrolera, así como los compromisos por parte de las organizaciones para garantizar el desarrollo de los pueblos originarios de los distritos que conforman la provincia de Datem del Marañón.
La actividad fue convocada por el alcalde electo del distrito de Manseriche de la provincia loretana de Datem del Marañón, Wagner Musoline, y asistieron otras autoridades como el gerente de la microred de salud de Manseriche, el subprefecto del distrito de Manseriche, el juez de paz y otros representantes de instituciones estatales.