Licitación de agua y desagüe de Lagunas en problemas

– Alcalde tiene que aclarar varias decisiones asumidas

– Está en juego 24 millones de soles.

Hay autoridades y funcionarios que parecen no darse cuenta de la alta responsabilidad que tienen para el manejo de fondos públicos, sobre todo cuando se trata de actuar con transparencia en el caso de licitaciones millonarias para la ejecución de obras de gran envergadura, haciendo de éstas un juego interminable de hechos insoslayables.  Otra cosa no se puede pensar cuando, aprovechándose del cargo, hacen y deshacen, informan y desinforman, convocan y anulan; y arman grandes «zafarranchos» con el único afán de beneficiarse individual o grupalmente.

 

Lo que viene ocurriendo en Lagunas resulta francamente inverosímil.  La municipalidad de dicho distrito, en menos de doce días anuló dos veces el proceso para la ejecución del agua y alcantarillado de dicha localidad.  Existen versiones muy serias que incluso el código reservado, es decir la clave para ingresar al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) habría sido dada a gente extraña al Comité Especial de la licitación que hoy nos ocupa.  Parecería que no hay conciencia sobre el manejo correcto que tendría que darse a los 24 millones de soles que están en juego.

 

CAPÍTULO  I.

El día 08 de julio se informó que se autorizaba al proceso de selección, mediante Resolución de Alcaldía Nº 098-2011-MDL-A.

 

La primera convocatoria a la Licitación Pública sobre el «Mejoramiento del Sistema de Agua y Desagüe para el distrito de Lagunas» fue hecha el 08 de julio 2011, con un cronograma que señalaba la entrega de la buena pro para  el día 22 de agosto 2011.

 

Sin embargo, el 1 de agosto 2011 aparece la Resolución de Alcaldía Nº 110-2011-MDL-A, firmado por Alberto Rengifo Chanchari, mediante la cual se declara la NULIDAD DE OFICIO DEL PROCESO.  ¿Y por qué se llega a este extremo? Según el segundo considerando de la Resolución citada «…por la dificultad y encontrándose inoperativo el servicio de internet en nuestra localidad de Lagunas, que imposibilitaron realizar el Acto Administrativo de Absolución de Consultas e insertarlo en el módulo del SEACE de la entidad». ¡Qué tal coraje!  ¿Acaso no sabían con bastante anticipación que el servicio de internet en Lagunas es deficiente?  Increíble pero cierto.

 

CAPÍTULO II.

Debido a esa situación, se efectúa una segunda convocatoria, consignando el 25 de agosto para la presentación de propuestas y estableciendo el 31 de agosto 2011 como fecha para el otorgamiento de la Buena Pro.  Sin embargo, a las 8 de la noche con 24 minutos del viernes 12 de agosto, se informa que ¡otra vez! se declara la nulidad de oficio del proceso de licitación, mediante Resolución de Alcaldía Nº 116-2011-MDL-.

Pero, ¿por qué razón vuelve a ocurrir esta nueva nulidad?  Porque tanto  el Resumen Ejecutivo y las Bases Administrativas, constituyen un verdadero «zafarrancho», donde no respetan las leyes peruanas, en especial la LEY DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES DEL ESTADO.

 

Aunque parezca por demás increíble, se han consignado dos montos diferentes como valor referencial para el «agua y desagüe» de Lagunas».  Mientras que en la ficha SEACE se considera para la obra un Valor Referencial  de 24´000,000.oo de nuevos soles; en las Bases Administrativas (Capítulo I. Numeral 1.4. Sección Específica) se consideraba un Valor Referencial de 24´548,474.13 nuevos soles; es decir, MÁS DE MEDIO MILLÓN DE SOLES DEMÁS ¿Con qué propósito?

 

Pero no solamente eso.  El propio Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, a través del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado, mediante Notificaciones Nº 10595 y 10596, emplaza a la Municipalidad Distrital de Lagunas, sobre la serie de irregularidades en el Proceso de Licitación. Y es que también se observa que el costo de las Bases (3,193.20 nuevos soles) no se ajusta a la legalidad vigente.  Además, tampoco se ha hecho caso al Oficio Nº 2397-2011 del Ministerio de Vivienda sobre la disponibilidad presupuestal.

 

CAPÍTULO III.

Definitivamente algo huele mal en el famoso proyecto de agua y desagüe de Lagunas, porque las incongruencias en el proceso de selección para la adjudicación de la buena pro, saltan a la vista en forma demasiado escandalosa.

 

Ahora la sorpresa es mayúscula, por cuanto en la  NUEVA CONVOCATORIA que se publica indicando como fecha para el otorgamiento de la buena pro el 27 de setiembre (mañana) del 2011, a las 10 de la mañana, aparece el VALOR REFERENCIAL del agua y alcantarillado en la suma de 23´548,474.13 nuevos soles, incluyendo el Impuesto General a las Ventas (IGV), es decir UN MILLÓN DE NUEVOS SOLES DE MENOS. ¿NO ES ESTO UNA GRAVÍSIMA CONTRADICCIÓN?

 

Si se profundiza en el análisis comparativo y miramos las Bases Primigenias, donde la proyección al 110 % es de 25´903,321.54 nuevos soles (incluyendo IGV), SE ESTABLECE UNA DIFERENCIA APROXIMADA DE 1´903,321.54 nuevos soles (casi dos millones de nuevos soles).  ¿Alguien podría explicar tremendo desorden?

 

CAPÍTULO IV.

Tanto el burgomaestre así como los miembros del Comité Especial tienen mucho que explicar. Como se sabe, para el día 06 de setiembre se tenía señalado el otorgamiento de la buena pro para la supervisión de la obra del agua y desagüe, con un valor referencial de 788,664.oo nuevos soles,  el hecho concreto es que también han anulado la licitación para la supervisión.

 

La nulidad para la supervisión, se efectúa con fecha 19 de agosto 2011, cuando Alberto Rengifo Chanchari,  firma la Resolución de Alcaldía Nº 120-2011-MDL-A. Pero ¿por qué se declara la nulidad? En la ficha publicada en el SEACE, se considera como  Valor Referencial para la SUPERVISIÓN la suma de 788,674.oo nuevos soles; sin embargo, en el numeral 1.4 del capítulo I (sección específica) de las Bases Administrativas se considera como Valor Referencial la suma de 930,623.52 nuevos soles, es decir una DIFERENCIA DE MÁS de 141,949.52 nuevos soles.  ¿Se trata de un «error» simple o qué se esconde?

 

La retahíla de anomalías continúa.  De acuerdo al OSCE se ha vulnerado el Principio de Libre Concurrencia  y Competencia, amén de haber infringido una serie de dispositivos en vigencia.  Así las cosas, hay una nueva variación en el cronograma de  estos escándalos en serie, ya que hay una nueva convocatoria para la SUPERVISIÓN, donde ha sido señalada como fecha para la entrega de la buena pro, el día 04 de octubre 2011, a las 10 de la mañana.

 

En este contexto, la responsabilidad política de lo que está sucediendo en Lagunas la tiene, obviamente, el Titular del Pliego, sin menoscabo de la probabilidad indiciaria de estar cometiendo una serie de ilícitos penales.  Tampoco los miembros del Comité Especial de las licitaciones están exentos de responsabilidades administrativas y de carácter penal.

 

Todos estos problemas, nos mueven a reflexionar si es que el alcalde está convenientemente asesorado técnicamente o si -de repente-existiría voluntad negativa para direccionar el proceso a determinado empresario de la construcción, solamente con la finalidad de llenarse los bolsillos y dejar a la población con una obra pésima.

 

Al cierre de edición, llegó una información de fuente altamente confiable, en el sentido que ya existían seis empresas que han adquirido las Bases y se aprestan a participar en esta licitación.  Aquí los detalles de las empresas:

1.         Constructora e Inmobiliaria Roan Servicios Generales S.R.L., cuyo RUC es 20393334143, con sede en el Jirón Bolívar Nº 305 – Pucallpa; teniendo como Gerente General a  Rogelio Rubén Rodríguez Candela y Apoderado a Julio César Reyes Galarza.

2.         Corporación Valenzuela S.A.C. (RUC 20509495751), con dirección en Av. La Encalada 1471 – Interior 32, Urb. Las Torres de Monterrico, Santiago de Surco en Lima, cuyo Gerente General es Raquel Ivon Valenzuela Aparcana.

3.         Carlos Miguel Arévalo Vásquez, con RUC 10011224381, cuya sede está ubicada en Atanasio Jáuregui 508 – Yurimaguas.

4.         D´Paredes & Constructores Generales E.I.R.L., con RUC 20528262768, cuya sede está ubicada en la Manzana N1, Lote 6, de la Urbanización Río Mar en el distrito de Belén – Maynas, teniendo como Gerente a Víctor Alfonso Paredes Díaz.

5.         Sainc  Ingenieros Constructores S.A. Sucursal del Perú (RUC 20523534590), de Pasaje Sucre 189 – Dpto. 202 – Miraflores – Lima, teniendo a Juan Carlos Velásquez Urrego como Apoderado.

6.         Constructora MPM SA (RUC 20100995108), ubicada en calle Porta 531, Miraflores, Lima, cuyo Gerente General es Rafael José Domingo Noriega Barreto.