Ante la desinformación y lo poco que se conoce de la normatividad que persigue el crimen de la «Trata de personas», delito penado en nuestro país desde el 2007, delito que ofrece como mercancía -en especial- a mujeres y menores de edad, Capital Humano y Social (CHS Alternativo) ha editado «El Proceso Penal Peruano en el Delito de Trata de Personas: 14 casos en Lima y Loreto», un estudio donde se revisan cinco casos de la capital y nueve de la región selvática -las zonas con mayor número de denuncias presentadas en el sistema Reta-PNP- para mostrar las deficiencias y aciertos del Poder Judicial y el Ministerio Público en procesos penales de trata.
«La trata de personas, es un negocio repudiable que atenta contra la libertad individual y la dignidad humana al colocar en estado de esclavitud a las personas», precisan.
El documento revela que ambas instituciones basan sus acciones en la persecución y sanción del acusado; sin embargo, existen numerosos vacíos legales que abarquen todos los delitos posibles que comprende la Trata de Personas. A esto se suma otros ejemplos como la precaria protección a la víctima y los bajos montos de las reparaciones civiles impuestas a los agresores, pese a lo lucrativo que puede llegar a ser el delito para los tratantes. (MIP)