-Fue acusada del delito de extorsión, porque «habría» solicitado alimentos para la manutención de sus hijos
La Sala Penal Liquidadora de la Corte de Loreto, mediante Resolución Nº 27 del 10 de julio del 2013, resolvió: REVOCAR la resolución No. 20 de fecha 15 de abril del 2013 que contiene la sentencia y que falla condenando a Dora Liz Mozombite Jurafo y Reformándolo Absolvieron a Dora Liz Mozombite Jurafo como autora del delito contra el patrimonio en la modalidad de extorsión en agravio de Hilmer San Martín Cruz, y en consecuencia anúlese los antecedentes penales, judiciales, que se deriva del presente, es decir se ordena su inmediata libertad.
Lo fundamentos para que se configure el delito de extorsión indica que se debió analizar el móvil de los hechos y de lo sujetos procesales (activo y pasivo), siendo el sujeto activo Dora Liz Mozombite Jurafo estaba identificada (si es que hubiera querido actuar para lucrarse, habría actuado de otra manera para no ser identificada, y el sujeto pasivo es él, Hilmer San Martín Cruz, padre de sus hijos, a quien de una manera equivocada le exigió el dinero para la alimentación de sus hijos, a pesar de que cuenta con una situación económica acomodada.
Asimismo, para vincular con el delito a Dora Liz Mozombite Jurafo por el cual fue injustamentte sentenciada, tanto la DIVINCRI V DIRTEPOL, así como el titular de la acción penal, han merituado la sindicación inconsistente del agraviado, quien cobardemente y pese a tener pleno conocimiento de lo que hizo al entregarle el documento bajo su puerta nunca lo iba a realizar.
Otro de los detalles que muestra la resolución, es que Hilmer de la Cruz en su manifestación policial indica que sabía desde el primer momento que la que había dejado la cartulina era su ex conviviente Dora Liz Mozombite Jurafo, quien la solicitaba dos mil soles, y cien soles en víveres (azúcar, arroz, jabón) que lo debía dejar en la casa de su ex pareja Liz Mozombite Jurafo, y si no lo hacía iba a matar a sus padres. Asimismo, indica que pasaba una pensión de doscientos soles mensuales, sin embargo en la misma declaración indicó que solo gana cien soles mensuales, resultando una apreciación nula.
La resolución indica que Dora Liz Mozombite es una persona que no tiene ingresos económicos y ha estado manteniendo a dos menores hijos concebidos con Hilmer de la Cruz y otro hijo de otro compromiso creando con ello un estado de necesidad al tener que darles manutención y ante este estado de necesidad ha tratado de obtener dinero al padre de sus hijos, a fin de darles sus alimentos que corresponde, es decir Dora Liz Mozombite Jurafo se encontró en una necesidad justificante, pues los alimentos de los menores no esperan la voluntad de los padres si hay que darles los alimentos todos los días , la misma que se ha dado en el presente caso.
La ponencia estuvo a cargo del doctor Javier Rolando Acevedo Chávez y firmado por los magistrados Carlos Amoreti y Javier Cavides. (WGN)
Bueno parece que el Poder Judicial esta queriendo mejorar su trabajo y actuar conforme a Ley ojala no sea Flor de un dia.