Llegó la presidenta de la república Dina Boluarte hasta la localidad de Santa Rosa de Loreto, que como es de conocimiento internacional se ubica en la isla peruana de Chinería, y que toda esta zona se ha elevado a la categoría de distrito, como parte de la provincia de Mariscal Ramón Castilla, en la región Loreto – Perú.
Para empezar Boluarte en su discurso dijo lo que de rigor tuvo que reiterar, que la isla Santa Rosa pertenece al Perú e hizo anuncios inmediatos, sin embargo, como jefa nacional esperábamos que adicionara en su discurso temas con la visión de estadista, de lo que debe perdurar en el tiempo.
Desde hace varias décadas que venimos escuchando a políticos destacados que van falleciendo e incluso empresarios que van cumpliendo su ciclo de vida, que lo que ha Loreto y sus fronteras le interesa es que se activen las leyes que existen y están vigentes a favor de la Amazonía.
Recordamos que una ex congresista por Loreto se ilusionó cuando para participar con una agrupación política equis puso como condición que le apoyaran en este tema de desarrollo de la Amazonía peruana, pero en pleno ejercicio congresal se dio cuenta que la engañaron y renunció al grupo que la llevó al Parlamento.
Lo que necesitamos presidenta Dina Boluarte, es que se hagan efectivas esas leyes que favorecen a la Amazonía en general porque además de Loreto, tenemos otras regiones amazónicas con fronteras como Pucallpa – región Ucayali y Madre de Dios que colindan con Brasil, y donde también se necesita acentuar la peruanidad con normativas que promuevan su desarrollo en base a sus realidades, que genere economía mucho más allá de la de subsistencia. Recordemos que Manaos – Brasil despegó su economía tomando bases legales peruanas sobre desarrollo Amazónico.
En el caso de Loreto, y específicamente la Isla Santa Rosa, y todas las demás comunidades en la isla Chinería requieren respaldo legal y presupuestal, así como un modelo de desarrollo con agua y desagüe para urbes que tienen meses en tierra firme y otros meses sobre el agua del río, entre otros servicios básicos. Que su visita coyuntural presidenta Dina Boluarte, represente un efectivo antes y después, en las atenciones a las zonas fronterizas de la Amazonía del Perú.
Lo Último
Ley fronteriza
Date:





