- Señaló el Perito en Ingeniería Civil, Erlin Guillermo Cabanillas Oliva, responsable del peritaje hecho a la construcción del hospital Iquitos, por contrata directa.
Increíble todo lo que arroja el peritaje de la mencionada obra del hospital Iquitos, que se ejecutó hasta el año 2022. El perito señala que falta un 40% para concluir con la infraestructura necesaria. Y un 60% de equipamiento. A la fecha no se puede verificar si los equipos encontrados están en perfectas condiciones o no. Esto debido a qué si los abren, pierden la garantía.
Al Ing. Erlin Cabanillas, se le pidió que haga un apretado resumen del peritaje trabajado desde el 1 de agosto del año 2023.
“Se han encontrado varias áreas donde la arquitectura, estructuras mecánicas, no han acabado, no han concluido. Se ha evidenciado que hay partidas que han cobrado y no han sido ejecutadas. Se ha determinado que existe un perjuicio económico, todo de manera detallada.
Igual en el peritaje técnico contable, han encontrado una inmensidad de documentos, pagarés. Ha habido contratos por administración directa, les han pagado a las subcontratistas y no han cumplido. Otro perjuicio económico.
Y algo muy preocupante, han desaparecido información del SIAF, los contadores han utilizado los programas contables “Melissa y Clarisa”, con lo que han determinado que existe la desaparición de información, eso es grave” dice Cabanillas.
¿Y usted que ha visto el expediente técnico, desde el inicio de esta obra se contemplaron paredes interiores de drywall?
-Así estaba desde el inicio, así lo han diseñado.
Si hay un incendio ¿se esfuma todo en pocos minutos?
-Definitivamente sí. El problema sería muy grande y grave si es que se registra un siniestro.
Lo que impacta, es ver el perjuicio económico que se ha causado al Estado, finalmente la información ya ha sido alcanzada al Procurador del gobierno regional, él sabrá qué acciones tomar.