Lenguas Indígenas

Las poblaciones hablantes de Lenguas Indígenas u Originarias, tienen ahora un instrumento legal que garantiza su vigencia en el tiempo y que será de gran utilidad para mantenerlas vivas, guardando esos tesoros invalorables de sus tradiciones y su cultura.
Se ha oficializado la creación del Registro Nacional de Intérpretes de las lenguas indígenas, con la finalidad de construir una base de datos donde estarán incorporadas las personas hablantes de esas lenguas peruanas, que hayan sido capacitadas en la interpretación y traducción.
Con esto, las poblaciones indígenas, estarán en las mismas condiciones que los demás peruanos en acceder a servicios de salud, justicia, educación, información e identidad, fortaleciendo la diversidad lingüística con que cuenta nuestro país.
El D.S. Nº 002-2015 MC, viene a hacer posible que la reafirmación de la identidad cultural de nuestros pueblos indígenas sea una realidad, ya que tradicionalmente han sido postergados en todos sus derechos y, a los que nunca se les tomó en cuenta.
Los intérpretes serán los nexos entre los pobladores de las comunidades indígenas y las autoridades y funcionarios del sector público para poner en agenda sus demandas y, necesidades, a fin de que el Estado llegue a ellos para que disfruten lo que todo peruano tiene derecho.
Por otra parte, siempre en su afán de fortalecer la inclusión social de las poblaciones indígenas, varias entidades públicas están sumando esfuerzos con el propósito de capacitar a las poblaciones Boras, de las cuencas de los ríos Ampiyacu y Apayacu, en el manejo de los recursos forestales, como es saber cubicar la madera y conocer el procedimiento legal del aprovechamiento de las riquezas del bosque, para que no sigan siendo víctimas de la explotación de los madereros ni se vean involucrados en actos delictivos.