Leguleyada

El tema es serio y grave. Y quienes lo ejecutan dan muestras de tener protección oculta para seguir sosteniendo una leguleyada. Empecemos por las comparaciones, cuando se da una concesión forestal no se hace pensando que nunca vas a extraer madera. Lo mismo cuando se pide una concesión minera no se hace pensando que nunca extraerás nada.
La concesión es el primer paso, tras estudios de prefactibilidad de lo que se va a explotar del recurso natural, lo demás son otros procedimientos formales que llevan a ese objetivo.
En ese sentido, qué es lo que ocurre con la concesión dada para explotación minera que abarca la cuenca de nuestro río Nanay. El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – Ingemmet, hizo público un comunicado en respuesta a las denuncias públicas que rechazan la concesión minera que otorgaron, y las denuncias administrativas y penales que se presentaron, también, por ese hecho.
De plano dicen que la denuncia ante la fiscalía especializada en materia ambiental de Lima, no se ajusta a la verdad. Y que la entrega de una concesión minera, no autoriza, ni permite el inicio de actividades mineras, ni implica la ocupación de territorios, ni derechos sobre otros recursos naturales ajenos a la minería.
Además, que Ingemmet ´otorga concesiones siguiendo procedimientos legales rigurosos, que constituyen un modelo de seguridad jurídica en el mundo. ¿Y las normativas del país y de la región Loreto? ¿No sirven? Se quieren respaldar y atarantar con que se pegan a normativas del ´mundo. Esto es indignante. Que pisoteen nuestras propias leyes. Y una entidad del Estado peruano. ¿Cuántas traiciones más necesita el país para exigir que se pongan las cosas a derecho?
Esto es una leguleyada olímpica, quieren aparentar legalidad. Esta resistencia de la ciudadanía recién se inicia, y dónde están los congresistas por Loreto que no se pronuncian y con las leyes en la mano se ponen de lado de la población y de la defensa de nuestra naturaleza, de los recursos como el hídrico que sostiene nuestras vidas.
Mientras, la esperanza se inclina en la labor de la fiscalía especializada en materia ambiental de Lima, que inició las investigaciones sobre este caso tras las denuncias interpuestas por el Dr. Yusen Caraza Atoche, especialista en derecho ambiental. Por lo que la fiscalía ha solicitado un informe debidamente fundamentado y han citado al presidente de Ingemmet.
Así las cosas, hoy se realizará una nueva movilización por las calles de la ciudad de Iquitos, que tiene como principal afluente de agua al río Nanay para convertirlo en agua potable, y que está siendo afectada por la minería ilegal y que ahora con la concesión minera pretenderían legalizarla. En nuestra cara un sector del centralismo de Lima pretende perjudicar la sostenibilidad hídrica de nuestra existencia. Señores autoridades regionales y municipales, reaccionen. El reclamo tiene que llegar a la Presidenta de la República como responsable política.