- El testimonio del presidente de Feconaco, Juan Montero García, es más que indignante y conmovedor en torno a la pérdida de vidas en Villa Trompeteros.
Ayer se dio a conocer la noticia de la muerte de la joven madre de familia, Ruth García Díaz y su bebé de 9 meses. Ella murió totalmente desangrada en el centro de salud, no resistió tanto manejo en su vientre, sin los aparatos necesarios. Su hijito menos.
“Estas son las consecuencias del olvido de muchas épocas pasadas. A mí como dirigente me indigna. Hay profesionales encargados de salud, pero no hacen sus requerimientos, están sentados y no gestionan.
No contamos con una hidro-ambulancia para los traslados de emergencia de mis hermanos indígenas quichuas, achuar y urarinas que necesitan de mucho apoyo en el tema de salud. Por todo eso hemos perdido dos vidas.
¿Dónde está el gobernador regional que siempre habla de salud? Pero los puestos de salud que contamos en 44 comunidades están desabastecidos. Ni siquiera cuentan con comunicación ¿cómo saber si un paciente está mal de salud cómo coordinar para poder trasladarlo?
Ahora en Villa Trompeteros no tienen materiales para atender al paciente, lo hacen manualmente y pierden vidas. Me indigna que sean profesionales y no pidan lo que necesitan, no hacen gestiones. ¿Dónde está la gerencia regional de salud en Loreto? Esperamos perder más vidas de nuestros hermanos indígenas.
Ahora el Estado se prepara para reactivar el Lote 8 y sacar de ahí el petróleo, la riqueza, pero es injusto que cuando pedimos ayuda para trasladar a los pacientes, la Pluspetrol nos ha negado. La Geresa dijo que era tarde para el traslado y que hay presupuesto, y a causa de todos estos actos se están perdiendo vidas en Villa Trompetero.
Hemos coordinado con la municipalidad para el traslado y ahora están velando a la madre y su hijito, en su comunidad de Santa Rosa. Todo eso me indigna y me llena de rencor. Le sacaron a la fuerza al hijito de 9 meses, no hay aparatos para atender, por eso murió. La madre seguía desangrándose, las fotos son terribles. De 11 que tenía de hemoglobina, bajó a 9, a 6 y 5, finalmente no resistió y murió. Mucho le manipularon el vientre”, cuenta Montero.
Montero García, se queda mudo. Los ojos se le ponen rojos… a punto que las lágrimas quieren caer. No hay más preguntas, cualquiera de ellas, saldría sobrando. Todo queda en silencio.
(Luz Marina Herrera Lama).






Creo que este señor antes de hablar debería haber averiguado bien las cosas, no es médico ni personal de salud, lo único que ha hecho es comentar cosas muy fuera de lugar y aberrantes, las cosas no fueron así no se parece nada a los comentarios, nisiquiera hay un informe médico dw lo sucedido como se osa a hablar, no engañen a la población… ???