- Estuvieron en el taller de IDEA “Compromiso para una ciudad inclusiva”.
Hace dos días IDEA organizó un taller para visibilizar la problemática y propuestas de poblaciones históricamente excluidas. Llamando la atención la presencia de representantes de dos grupos feministas en esta ciudad. Existencia que antes no se había evidenciado tanto.
“Las Yucas Bravas” y “Furia Charapa”, una conformada por personas que les gusta desarrollar el arte en sus diversas formas. Y otro grupo conformado por profesionales académicas.
Brenda, es ingeniera de industrias y es el rostro visible de “Furia Charapa”. Cuenta que la iniciativa nació luego del video propalado a nivel nacional de una mujer desnuda que era arrastrada por su pareja. En efecto, la indignación fue masiva en todo el país y gran parte del mundo.
¿Por qué los nombres fuertes de furia charapa, yucas bravas?
-Es que la violencia no es blanda, una actitud blanda no es una actitud positiva para luchar contra ella. Es la actitud que optamos para poder hacerle frente a esos actos que indignan. Pedir por favor no lleva a ningún lado.
Son nombres fuertes para sentar posición de la indignación, la molestia de muchas mujeres y jóvenes, de feministas. Muchas tienen miedo de hacerse llamar así por el rechazo que hay, tildan de locas, de exageradas.
Entonces estos espacios nos ayudan a saber que no estamos solas, somos muchas y nos organizamos para llevar el mensaje a las nuevas generaciones.
Hay que ser un poco reactivas frente a casos que a veces quedan nulos, mudos, violencia contra las menores, embarazos en niñas, ni siquiera en adolescentes. Frente a ello hay que molestar, incomodar, decir acá estamos vigilantes con nuestros mensajes.





