- Para que el incentivo pueda salir adelante:
- Expresó el gerente regional de salud Dr. Guillermo Angulo Arévalo, en el marco de los plantones que vienen haciendo los trabajadores administrativos.
Plantones que concluyen el día de hoy y qué de no lograrse ninguna solución a las demandas planteadas en su plataforma de lucha, los administrativos anuncian un paro general de 72 horas, con miras a una huelga indefinida. El gerente de salud también se pronunció sobre la falta de personal y medicamentos en algunos establecimientos de la región.
“Es fundamentalmente por el tema de los incentivos laborales por el que ellos vienen luchando. A nivel de Geresa ya se han hecho las coordinaciones respectivas a nivel del Congreso, falta finiquitar algunas cosas que tiene que ver con el financiamiento.
Para ello todas las unidades ejecutoras tienen que tener disponibilidad presupuestal en su conjunto a fin que este incentivo pueda salir adelante, pero hecha una evaluación sólo 3 unidades ejecutoras tienen esa disponibilidad presupuestal, ahí está el meollo del problema.
Lo que se quiere es conseguir para todos, por eso seguimos en constante diálogo para determinar y llegar a buen puerto, a una solución saludable que redunde en el bienestar de todos los trabajadores administrativos”, respondió Angulo Arévalo.
Por otro lado. ¿Por qué los medicamentos e insumos no llegan a las IPRESS de varias provincias, según indican varios consejeros regionales, están desabastecidas?
-En realidad sí faltan recursos humanos, sobre todo en las IPRESS I-I y I-II. Ahí trabaja un técnico, qué pasa si ese trabajador se enferma o se va de vacaciones ¿cómo queda la IPRESS? Pero se viene priorizando en la medida de lo posible a fin que estos puestos de salud no se perjudiquen.
En cuanto al tema de medicamentos, la gran parte de ellos son financiados por CENARES que compra de manera corporativa y muchas veces esos procesos se caen y se demora la entrega de medicamentos.
Nosotros para poder sopesar esta dificultad a veces hacemos compras directas o algunas unidades ejecutoras hacemos préstamos para poder reforzar esas IPRESS que tienen falencias o ausencia de medicamentos de alta rotación.
En cuanto a la mejora de infraestructura de los establecimientos de las IPRESS, es un tema de niveles. Se está tratando de mejorar, en Iquitos ciudad por ejemplo las 4 IPRESS ya necesitan mejoramiento, estamos empezando por la de Moronacocha. (LMHL).





