- Señala, José Manuyama, ante el aumento de las emisiones de gases con efecto invernadero
Aún el mundo entero carece de sensibilización frente a toda la contaminación que se vive constantemente y que los cambios drásticos en el ambiente ya son más que evidentes, “Cuando los expertos climáticos hablan de “punto de no retorno” se suelen referir al momento en el que las temperaturas globales seguirán incrementándose, incluso si no aumentan las emisiones de gases con efecto invernadero. Representaría un hito decisivo en la historia climática de nuestro planeta y para muchos investigadores ese punto ya ha sido rebasado”, explica el profesor y dirigente ambientalista, José Manuyama.
Por otro lado, mientras se sigan destruyendo las grandes “masas verdes” de la Amazonía que nos provee de oxigeno limpio, estos cambios con climas variados y agresivos también se seguirán produciendo, “Ha salido un magnífico estudio científico publicado en la Revista Nature que ha conseguido ampliar nuestra visión de manera considerable al reconstruir la evolución de las temperaturas globales de los últimos dos millones de años. Los resultados de ese estudio indican que en la actualidad la Tierra ha alcanzado su récord de temperatura en el periodo que abarca 122.000 años y lo que es peor, que las tendencias a corto y largo plazo no son muy esperanzadoras: el calentamiento global del planeta seguirá irremediablemente los próximos años y décadas”.
A medio y largo plazo indican claramente un aumento de la temperatura global. Las cifras varían entre los 3 ºC en los escenarios más optimistas, hasta llegar incluso a los 7 ºC en las predicciones más catastróficas. Hay una gran diferencia entre esos pocos grados por lo que también se han alzado voces críticas tachando de alarmistas sus simulaciones.
“No obstante, y aún sin saber a ciencia cierta cuál será el aumento real de temperaturas que nos espera en las próximas décadas, lo preocupante es que en todos los escenarios previstos la temperatura global del planeta seguirá incrementándose, incluso si mantenemos a raya las actuales emisiones de gases de efecto invernadero. Hemos rebasado con creces el punto de no retorno y ahora solo estamos esperando a saber a cuál de los escenarios tendremos que hacer frente”, sentencia. (MIPR)





