Las otras cepas

Desde hace varias semanas que en la ciudad de Iquitos particularmente venimos escuchando que muchas personas vienen presentando resfríos, con dolores musculares, fiebre, tos persistente, y uno que otro síntoma que en varios casos a derivado a gravedad.
Esta semana nos hemos enterado del caso de una persona que murió de una neumonía fulminante, y que muchos reportan resfríos que pueden durar hasta más de una semana y dejar a las personas con una tos que difícilmente desaparece.
Se conoce de fuentes del sector salud que se viene afrontando una virosis de enfermedades respiratorias. Lo que no se dice es que se trataría de otras cepas de la covid 19, de ese virus que nos trajo tanta angustia y mucho dolor por la pérdida de muchos seres queridos.
El tema no es simple, ayer nos enteramos de un familiar que en la cuarentena por covid 19 llegó hasta usar oxígeno, y hace una semana que se contagió de la fuerte gripe que nos ataca y que a estas horas lucha por su vida intubado en el hospital del Seguro Social.
De hecho la covid 19 nos dejó débiles, por lo que se hace necesario seguir cuidándonos, no en la forma de cuando el virus nos bombardeaba, pero sí viendo la forma que nuestro sistema inmunológico no pierda defensas. Tenemos que reforzar nuestras defensas y nuestra experiencia y orientaciones del sector salud nos han enseñado durante la pandemia de cómo hacerlo.
Es cuando regresa a nuestra mente aquel mensaje que decía “no bajemos la guardia”, así como que la covid 19 ha venido a quedarse entre nosotros por siempre y no queda más que aprender a combatirlo con un buen estilo de vida cambiando malos hábitos que debilitan nuestro organismo.
Recordemos que los virus cambian o mutan cepas constantemente y se espera que las nuevas variantes de un virus ocurran con el tiempo. A veces surgen nuevas variantes y desaparecen enseguida. Otras veces, surgen y persisten nuevas variantes.
Algunas variantes del COVID-19, incluyendo las variantes Delta y Ómicron, pueden propagarse más rápido que las variantes previas. He ahí la importancia de la vacunación y las dosis de refuerzo. Las vacunas y dosis de refuerzo proporcionan la protección necesaria para prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones e incluso la muerte.