“Las organizaciones criminales nos han infiltrado y a están en las ciudades, se están extendiendo y no hay ningún tipo de control”

  • Expresó el Dr. Carlos Del Piélago Cárdenas, quien este jueves 11 de julio a las 6 pm expondrá sobre esa y otras realidades críticas de la Amazonía.

“Crimen organizado en la frontera del Perú y Brasil” es el nombre del diálogo que sostendrá el magistrado de la CSJL, con los asistentes. Sin duda un tema muy delicado y real en la Amazonía del Perú. Un evento imperdible.
“Tenemos 1,995 km de frontera con Brasil, lo que hace que Loreto que ocupa la mayor extensión y que comparte con Ucayali y Madre de Dios; tengan el mismo problema. La existencia de organizaciones criminales de Brasil que dominan la frontera y que incluso se han impuesto sobre los colombianos.
Tienen tratos para transporte de todo tipo de cosas. Trata de personas, narcotráfico, especies naturales, árboles, plantas, fauna silvestre, minería ilegal. Están en todo. Y ese problema Brasil lo tiene en toda su frontera y lo tiene Latinoamérica, en todos los países que limitan con Brasil. Ese tema lo voy a explicar.
Nosotros tenemos un abandono absoluto del Estado con relación a la frontera, toda la frontera está abandonada, ese es el gran problema. En apariencia se hace un control y lo único que vemos es que el Estado peruano se perjudica, no existe, está ausente.
Se evidencian varias cosas que se conocen, pero que realmente se han olvidado. De esas realidades que uno las ve tanto, que se olvidan que existen.
Por ejemplo; no tenemos hitos fronterizos, existen en el papel, pero no existen hitos ni control fronterizo. Sólo me ocuparé de la frontera con Brasil y espero que la población asista para que conozca y entienda lo que nos está pasando.
Los problemas que se viven en Iquitos, se viven igual en Madre de Dios y Ucayali, donde las organizaciones criminales nos han infiltrado y ya están en las ciudades, se están extendiendo y no hay ningún tipo de control. Eso lo vemos como natural, pensemos en el “gota a gota” qué es lavado de activos y todos bien gracias.
El sistema de justicia no funciona ahí. Y ese problema pasa con el tráfico de madera, con las especies naturales, con trata de personas de los pueblos nativos y la minería ilegal que crece sin control.
Hay un informe que se ha hecho público y es que se saca un promedio de 30 mil soles por día en oro, eso multiplicado por tres es mucho dinero para darle a las poblaciones que están ahí y tener lo que el Estado no les ha dado nunca. Y, además, les sirven para protegerse ellos (los mineros ilegales). Y de paso sobornan a las autoridades. No puedo decir que sean todas, pero hay informes internacionales que dicen lo contrario.
Hay que darnos cuenta de lo que estamos viviendo. Vemos el trabajo esforzado que hacen algunas autoridades regionales, locales, construyendo algo, donando cosas a la gente, pero el problema es adicional a que vivimos en el sector más pobre del Perú, toda la selva.
Está el informe nacional del INEI que ha tenido que reconocer lo que el Consejo Económico Latinoamericano ya ha señalado que la gente se muere de hambre en la selva.
Se dan muchos casos a través de la Iglesia, algunas ONG, quienes cuentan cada cosa. Me conmueve y me indigna el abandono en que está nuestra gente, sobre todo los adultos mayores, los niños. La anemia y desnutrición son gigantescas y, además, debido a problemas de contaminación nacen niños con malformaciones. ¿Y qué hace el Estado?