“Las muertes maternas pudieron ser evitadas, debieron ser evitadas”

  • Opinó el reconocido infectólogo Dr. César Ramal, jefe del departamento de infectología del hospital regional de Loreto.

“Las muertes maternas en Iquitos y el Perú, se auditan y por tanto se puede saber la causa y qué estuvo detrás de esto. Y siempre es una línea de eventos desgraciados que llevaron al trágico desenlace.
Por ejemplo, si ese día es feriado, por lo tanto, nadie va al centro de salud. De casualidad alguien fue por otra cosa y se da con la sorpresa de que hay una gestante en peligro de muerte, pero ese día no hay movilidad.
Luego consiguen movilidad y en el hospital alguien hace un buen diagnóstico, pero viene otro y no está de acuerdo con ello y por tanto, la intervención que corresponde se sigue postergando.
Cuando por fin deciden operar, que debe ser de inmediato, por cualquier razón, no hay sala de operaciones, hay muchas cirugías etc. etc. No se opera de inmediato, sino en la noche o incluso al otro día.
Y entonces ya es tarde, se murió la madre y el niño. Esa es una historia repetida una y otra vez. Quiero decir que estás muertes pudieron ser evitadas, debieron ser evitadas, pero así como cuando se cae un avión, casi siempre son errores humanos los responsables.
Es decir los servicios, pese a cualquier limitación, tienen la capacidad de evitar muertes, no dependen de otro sector o infraestructura o falta de recursos” precisó Ramal. (LMHL).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.