Las Micro y Pequeñas empresas emergentes en el Perú camino a su virtualización

Escribe: Ing. Liu Phol Ramos F.

La Virtualización Empresarial es una nueva forma de organización funcional que se describe entorno a la evolución de la tecnología y la globalización que se ve día a día en nuestro país. Su estructura organizativa se apoya en el uso de Internet para ampliar sus transacciones y operaciones en el mercado del ciberespacio y en los mercados reales.

Hoy en día está proliferando y se ha transformado en una nueva organización básica de trabajo asociado de individuos y empresas que se instalan utilizando la tecnología WWW, desde cualquier lugar, sea una oficina, un espacio en su cochera o simplemente en la comodidad del sofá de su casa, usted puede tener una empresa completamente funcional.

El modelo de organización virtual crea una transformación en la empresa tradicional y, en particular, en las PyMes, éstas a su vez no necesitan mayores recursos para poder establecer un récord de ventas ya sean de bienes o servicios, en Latinoamérica pensamos que una empresa exitosa es un gigantesco edificio, con cientos de empleados y oficinas, la empresa virtual bien trabajada y orientada puede llevar a cabo procesos de ventas mucho más interesantes, con poco presupuesto y poco personal, imagine entonces el pool de beneficios que le trae a una micro empresa.

La gran mayoría de las empresas europeas cree que la empresa virtual es la manera de incrementar beneficios y la productividad en el futuro y dentro del sector micro empresarial, de acuerdo con un nuevo estudio independiente encargado por NORTEL y Communications Management Association (CMA), empresas de importancia tecnológica.

Encuesta llevada a cabo en Europa definió la empresa virtual como un «Internet humano», en donde los clientes, empleados, socios y proveedores tienen acceso a la información – y entre sí – sin importar dónde se encuentren y qué dispositivo utilizan, una conexión a internet desde la comodidad de su hogar y un buen equipo celular, podrían ser su nueva experiencia empresarial.

El 83% de los encuestados cree que la adopción de soluciones de empresa virtual aumentará para incrementar ahorros y mejorar la eficiencia de los procesos. La mayor parte de las organizaciones encuestadas (91%) ya proporcionan a sus empleados un acceso remoto seguro a su red interna cuando es necesario. De acuerdo con la mayoría de los encuestados, se proporcionan funcionalidades de trabajo flexibles e instalaciones de sobremesa interactivas a los teletrabajadores. Los empleados estimaron que los beneficios percibidos de estas medidas fueron una mayor eficiencia y productividad, y también un entorno de trabajo más flexible para ellos.

La investigación también reveló una disparidad entre el ritmo de la virtualización de la fuerza laboral y el de los socios y proveedores. La virtualización de los proveedores y socios aparenta ser un proceso más lento. Más de la mitad (58%) de las organizaciones evaluadas ya han integrado proveedores o socios en sus sistemas de TI. Las PyMes que ya han adoptado el modelo de empresa virtual con socios y proveedores, declararon que sus organizaciones han adquirido mayor eficiencia y capacidad de respuesta. A pesar de las barreras, menos de un quinto de los encuestados declararon que no planean integrar su sistema IT con los proveedores y los socios.

Podríamos entender entonces que la virtualización micro empresarial conllevaría a poder extender nuestras capacidades productivas más allá de nuestras expectativas.

En el Cusco, muchas empresas podrían asimilar la virtualización logrando de esta manera su crecimiento y haciéndose cada día más grandes, una oficina virtual o empresa virtual hoy en día abre las puertas a cientos de posibilidades de lograr ese crecimiento económico que tanto buscamos.

Imagine tener una agencia de turismo virtual, donde usted solo deba hacer uso de su conexión a internet, lograr contactos, enviar e-mails invitando u ofreciendo paquetes turísticos, contactando con proveedores y algunos servicios, no necesitaría más que un pequeño espacio y mucha pero mucha imaginación para lograr lo que tal vez algunas agencias grandes no pueden.

Un ejemplo perfecto de la virtualización empresarial serían los diarios, así como El diario El Sol (www.diarioelsolcusco.com), y otros de trascendencia nacional, aquí se puede ver perfectamente el uso de la tecnología y los medios para poder hacer llegar a sus manos un diario electrónico, pero a su vez un diario impreso en papel con la calidad que nos caracteriza .

Cinco aspectos importantes para lograr una empresa virtual exitosa son:

»           Pensar en los puntos fuertes. Es mejor centrarse en las fortalezas de la empresa y subcontratar el resto.

»           Ser realistas. Los negocios virtuales utilizan la tecnología para acortar distancias, pero no se olvide del factor humano.

»           Dejar poco margen de maniobra. Las organizaciones virtuales requieren un mayor nivel de precisión. Habrá que definir explícitamente las expectativas y hacerlas del conocimiento de todas las personas involucradas en el proyecto.

»           Tratar a los contratistas como si fueran sus propios empleados. Los mejores contratistas siempre pueden trabajar para alguien más. Trátelos bien, esto incluye indemnizaciones justas, plazos realistas y de vez en cuando un agradecimiento sincero.

»           Aprender a delegar. No crea que sólo usted sea el único que puede  ser el responsable de un proceso crítico y que nadie más lo podría entender. Documente sus procedimientos y protocolos predefinidos, de esta forma, nadie más va a empezar desde cero.

Recuerde, no necesitamos grandes edificios o voluminosas oficinas, las empresas virtuales son una realidad y ya no son sacadas de la ficción.

Aprovechamos el día para celebrar la existencia de Internet, junto a todos los que desde su lugar intentan hacer del uso de las tecnologías una experiencia productiva y segura.