En los últimos tiempos los pronósticos del Senamhi vienen resultando bastante precisos, por lo que como ciudadanía tenemos que tomarlo muy en cuenta, principalmente para casos de lluvias muy fuertes y prolongadas.
A decir del pronóstico para esta semana que ya inició y refería a lunes y martes, en una extensión de 47 horas, lo que podría trasladarse desde hoy martes o hasta mañana miércoles y jueves. El tema principal es que fuimos avisados con un tiempo prudencial, puesto que de la proximidad del fenómeno atmosférico se viene informando desde hace varios días atrás.
Sin embargo, debemos tener presente que existen condiciones que no podemos controlar, uno de ellos es el desborde de los desagües por causas aún por definir, por un lado, se apunta al colapso de los sifones por amontonamiento de basura, y por otro a defectos que dejó la obra del alcantarillado de Iquitos.
Cual fuera el caso, el resultado es el mismo en la zona urbana con inundaciones de calles que antes no sufrían esta situación, que sumando a las calles que siempre se llenan de agua, la ciudad podría parecer en medio de ríos torrentosos. Es importante prevenir el proteger los enseres, artefactos, y otros bienes, dentro de los hogares.
Para la zona rural, para los pueblos más cercanos a la orilla de los ríos, el servicio de meteorología ha advertido el posible incremento de los niveles del caudal, por lo que también se deben tomar las previsiones con la protección de sus cosas, aunque lo más riesgoso son los posibles deslizamientos, que entendemos Defensa Civil de las jurisdicciones ediles habrán identificado poblaciones más vulnerables ante estos temas climáticos.
Lo Último
Las lluvias que se vienen…
Date:





