Por: M. Subbarayudu, Embajador de la India

El Parlamento de la India aprobó en setiembre de 2020 una legislación reformista relativa al sector agrícola. Las reformas dan a los agricultores un mayor acceso al mercado y permiten una mayor flexibilidad, además de allanar el camino para una agricultura económica y ecológicamente sostenible. El Gobierno de la India ha colaborado activa e intensamente con los Estados durante cerca de dos décadas para lograr que las reformas del mercado proporcionen un sistema de mercado accesible y sin barreras para una mejor constitución de los precios. Sin embargo, la adopción por parte de los Estados ha sido lenta debido a las presiones locales y regionales.
La Ley de Comercio de Productos Agrícolas de 2020 (Ley FPTC, por sus siglas en inglés) ofrece más opciones a los agricultores para vender sus productos. Les ofrece una amplia gama de opciones para vender sus productos a cualquier persona o en cualquier lugar, física o electrónicamente. La Ley del Acuerdo sobre Garantía de Precios y Servicios Agrícolas 2020 (Ley APAFS, por sus siglas en inglés) aísla a los agricultores de los riesgos del mercado y de los precios, de modo que puedan dedicarse a los cultivos de alto valor sin preocuparse por el mercado y los bajos precios en la temporada de cosecha. Se trata de una versión simplificada y mejorada de la Ley de Agricultura por Contrato que ya ha sido adoptada por 20 Estados indios. La tercera reforma consiste en la modificación de la Ley de Productos Básicos de 1955 (ECA, por sus siglas en inglés). Estipula unos criterios transparentes y elimina la arbitrariedad a la hora de invocar la Ley.
Las reformas mencionadas pretendían resolver varios problemas a los que se enfrentaba el sector en el pasado. El marco jurídico anterior obligaba a los agricultores a vender sus productos únicamente en los mercados físicos designados por el Gobierno estatal, denominados mercados del Comité de Comercialización de Productos Agrícolas (APMC, por sus siglas en inglés). Cada uno de estos mercados del APMC funcionaba como una entidad independiente, lo que dificultaba el comercio intra e interestatal. Al mismo tiempo, no había suficientes mercados para atender los productos en crecimiento. La entrada a los mercados APMC como agente autorizado estaba restringida, lo que desalentaba la competencia y fomentaba la cartelización. Los impuestos, las diversas comisiones y un sistema fragmentado hacían que los gastos de intermediación fueran elevados, lo que aumentaba los costes para los consumidores y reducía los precios que recibían los agricultores. Los agricultores carecían a menudo de información sobre el mercado, que los comerciantes y comisionistas les ocultaban.
Se celebraron consultas antes de la promulgación de la Ordenanza el 5 de junio de 2020. También se celebraron una serie de debates con los agricultores y otras partes interesadas y se aclaró que la adquisición en virtud del Precio Mínimo de Apoyo (MSP) y el Comité de Comercialización de Productos Agrícolas (APMC) en el mandi continuará. Después de la notificación de las Leyes Agrícolas, cuando se inició la agitación por parte de los sindicatos de agricultores en Punjab y Haryana, se llevaron a cabo varios esfuerzos para un diálogo efectivo para eliminar cualquier duda.
El Gobierno de India se ha comprometido a potenciar la situación socioeconómica de los agricultores mediante la mejora del mercado y del precio de sus productos. Se invitó a los representantes de los sindicatos de agricultores a un diálogo para preparar una agenda de debates más amplia y aclarar dudas. Los representantes participantes se negaron a debatir las disposiciones de las leyes y optaron por presentar una petición y un memorando. Su postura era “o se derogan las leyes o no se discute”. El Gobierno de la India se ha comprometido de forma activa y constante con los agricultores agitadores con una mentalidad abierta y buena intención. Hasta ahora se han celebrado once rondas de conversaciones.
Durante estas reuniones, el Gobierno pidió a los representantes de los sindicatos de agricultores que expusieran su opinión abiertamente y sin vacilaciones para disipar los malentendidos, si los hubiera, para resolver los problemas. El Gobierno también había aclarado las preocupaciones de los sindicatos de agricultores agitadores sobre la continuación del sistema de compras del Gobierno y el funcionamiento de los APMC y aclaró la forma en que las Leyes Agrícolas son beneficiosas para los agricultores, con la intención de hacer una presentación y discutir las Leyes Agrícolas en cuanto a las cláusulas que los sindicatos de agricultores no aceptaron. El Gobierno también propuso constituir un pequeño grupo conformado por representantes de los sindicatos de agricultores, funcionarios del gobierno central y de los gobiernos estatales y también expertos, que puede deliberar sobre las cláusulas de las Leyes Agrícolas de manera limitada en el tiempo y también puede considerar otras cuestiones relacionadas con los agricultores ante lo cual los representantes de los sindicatos de agricultores de nuevo no aceptaron. El Gobierno se ha puesto en contacto con los agricultores de forma regular con el fin de abordar sus preocupaciones y encontrar soluciones amistosas.





