- Declaró emocionado el Monseñor de Iquitos Miguel áNgel Cadenas Cardo.
Se refiere a las juezas de la Sala Civil de Loreto, de la Corte Superior de Justicia de Loreto quienes, en segunda instancia, han confirmado la sentencia de primera instancia al declarar al río Marañón como sujeto de Derechos.
“Es una excelente noticia. Las juezas que han firmado esta sentencia en segunda instancia están comprendiendo perfectamente la situación en que está la Amazonía y la necesidad de preservar los grandes ríos y los pequeños de esta cuenca. Estamos muy felices por ello.
La perseverancia de las mujeres Huaynakana Kamatahuara Kana, es ejemplar. Nos indican cual es el camino que debemos seguir. La sentencia lo que dice es necesitamos preservar la vida y para ello hay que preservar los ecosistemas, el medio ambiente y no todas las actividades económicas son lícitas pues estamos viendo las consecuencias del cambio climático como la terrible sequía, que tiene que ver con la deforestación” puntualizó el Obispo de Iquitos.
¿Y ahora el río Marañón también está invadido de dragas?
-Creo que los pueblos indígenas, las federaciones tienen un instrumento muy válido para poder defenderse. Ahí también se pide que haya un Consejo de Cuenca, para que no solo sea Huaynakana, sino todas las organizaciones del Marañón.
Es urgente y necesario que las instituciones del Estado acaten la sentencia. Una sentencia judicial no es ninguna broma, tienen que acatar y regular las actividades económicas que dañan al medio ambiente y por lo tanto, dañan a los pueblos indígenas y Loreto. Fue una sentencia esperada y muy bien fundamentada y estamos muy contentos.
Hoy última salida y entrada del Señor de los Milagros.
“Termina el mes de octubre que es un mes especial para los católicos. La fe en el Señor de los Milagros se ha extendido de Lima al resto del Perú y del mundo. Es una celebración de todos los hispanos que están en todos los lugares.
Este jueves acompañando a millones de católicos de todo el mundo, haremos la última procesión, para volverlo a poner en la Iglesia y durante el año visitarlo y dejarnos aconsejar por él” expresó Cadenas Cardo.