- Declaró el fiscal especializado en materia ambiental-Maynas, Marvin Loja Arévalo.


Unas 16 especies sacadas ilegalmente de su hábitat, cuyo valor comercial asciende a unos 150 mil soles, estaban enjauladas, heridas algunas, agonizando y otras muriendo, en un aparente centro de acopio que contaba hasta con permisos para mostrar la “fachada” de un negocio lícito.
Los pelejos cuyo rostro aparenta siempre una sonrisa, ayer se les veía asustados, estresados, por el obligado encierro al que estaban siendo sometidos. Lejos de su casa natural, lejos de su existencia libre en la selva. Tristes.
“Este local no estaba focalizado en el plan de intervenciones de la fiscalía supraprovincial especializada en medio ambiente y la policía que realizó el operativo los días lunes y martes en Iquitos. Salió por la versión de uno de los detenidos en ese operativo, a raíz de esa información de primera mano es que nosotros hemos actuado al lado de la policía especializada.
En un trabajo inmediato y coordinado con la policía, pudimos llegar hasta este aparentemente centro de rescate, centro de acopio autorizado por Gerfor. Este punto servía para suministrar al zoológico que está en el km 40. Cuando se dio con este punto y se hizo la intervención las personas encargadas se dieron a la fuga trepando los muros.
Como pueden ver se ha levantado toda una estructura bien diseñada para poder aparentar buenas condiciones del local, incluso cuenta con el registro de documentos que se están incautando y ahí se ve que hay especies prohibidas, que no debieron ser sacadas de su hábitat natural.
Son como 16 especies de osos perezosos que la ley no permite bajo ningún control estricto de trazabilidad su posesión. Menos aún su comercio si es que no sale de un plan de manejo. Y acá como se ve estas especies han sido insertadas ilegalmente.
Muchas de ellas las sacan enjauladas con poco suministro de alimentos, para llevarlas hasta las personas que las están requiriendo. Hay una estructura bien montada, la empresa se llama Peruvian Rivers EIRL.
Con esto se demuestra que hay un grupo organizado y que actúa en varios lugares de acopio de fauna aparentemente legal y no es así, captan especies prohibidas.
Las investigaciones van a continuar hasta dar con el paradero de otras personas investigadas dentro de ese grupo, los financistas ya están siendo investigados y trasladados a Lima”, concluyó Loja Arévalo.
(Luz Marina Herrera Lama).





