- Expresó el Defensor del Pueblo, Dr. Abel Chiroque Becerra, agregando que desde el año 2022 no se está atendiendo la situación de riesgo de niñas, niños y adolescentes.
La autoridad estuvo presente en la última reunión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, donde expuso y dio cuenta de la terrible realidad por la que atraviesan las instituciones que tienen que luchar contra la violencia familiar, contra las mujeres y menores de edad, entre otros.
“Lo que se requiere es que se ejecuten los presupuestos que ha dado el Estado para la lucha contra la delincuencia. Que se puedan establecer estrategias en esta reunión para actuar con firmeza ante el clamor ciudadano.
Por ejemplo, un convenio recién firmado entre las municipalidades para la acción de un Serenazgo sin fronteras. La delincuencia no tiene fronteras, entonces se tiene que actuar en todos los distritos contra ella.
Hay otro tema que nos preocupa bastante y es la violencia contra niños, niñas, adolescentes. Ésta no está siendo atendida desde el año 2022- 2023 y el gobierno ya ha enviado un informe a la PCM y no está siendo atendido.
Cuando salen casos emblemáticos como el de Mila, el de su hermanita, ahí nos acordamos que hay una situación que se está desbordando. Las instituciones que atienden a las víctimas de violencia se están desbordando.
Un fiscal de familia tiene 377 expedientes, no hay abogados, no hay asistente social, no hay psicólogos, no hay médico legal, la situación es muy grave. Somos la segunda región después de Lima, con más caso de violencia contra menores.
Acá tenemos un gran problema, que es la atención deficiente. Por la situación geográfica inaccesible y por el desborde de las instituciones. La Unidad de Protección Especial, no tiene un equipo para atender los fines de semana, ni domingo, ni feriados, ni en las noches.
Pediremos que se declare en emergencia toda esta situación gravísima, no podemos esperar más. Aparecen nuevos casos terribles de víctimas y recién se reflexiona sobre la necesidad de hacer algo en favor de las niñas, niños, adolescentes”, se pronunció Chiroque Becerra.
¿Cómo el desgarrador caso de la madre y sus dos menores hijos que murieron envenenados, hay un tema de salud mental que no se está trabajando más a fondo?
-Así es. Ese hecho refleja la cruda realidad, la situación caótica en la que nos encontramos en la región Loreto. No es un caso aislado, hay muchos casos que llegan hasta la Defensoría del Pueblo y que se ofician a la fiscalía, el poder judicial y hasta la policía. Se tiene que actuar ya, hay cifras, hay documentos que hablan por sí solos de esta crítica y dolorosa realidad.