- Maritza Ramírez, Directora de Cultura en Loreto
- Espera que firma “Declaratoria de Iquitos” no solo quede en papeles
A raíz del Congreso internacional sobre Justicia Intercultural que se desarrolló hace como dos semanas en nuestra ciudad, la Directora de Cultura en Loreto, Maritza Ramírez, expresó que la suscripción de la Declaratoria de Iquitos, que contiene conclusiones para una mejor coordinación y cooperación entre los sistemas de justicia ordinaria y la justicia especial, no solo quede en diálogos y papeles.
“Se ha podido escuchar diferentes experiencias de trabajo de cómo abordar la justicia intercultural, pero también se pudo recoger las necesidades y que es lo que le falta al Estado para poder trabajar con pertinencia. Se ha podido reflexionar que se debe tratar el tema el tema intercultural en el país. Desde mi punto de vista creo que son pasos que se están conversando, pero no están instauradas en el Estado como su estructura, por lo tanto el Ministerio en este caso de Justicia, y por ende el Poder Judicial, siempre señala que le falta presupuesto para poder abordar el tema, y lo mismo plantea salud, en realidad todos los ministerios nos encontramos con una brecha grande que son las limitaciones económicas”.
Expresó que esto sea como un inicio a un proceso, que si bien es largo, pero que necesita tener este impulso de ser tratado y visto desde la visión indígena, “Esperamos que no solamente se hayan reunido para poder hablar sobre la interculturalidad y firmar un documento, quedando al final todo en papeles. La interculturalidad está basada en la identidad y las identidades afirmadas van a lograr un verdadero diálogo intercultural”
(LR) En el penal existen miembros de comunidades indígenas que están purgando sentencia, pero que no tienen ni siquiera sentencia. Las comunidades se sienten abandonados por el Estado e incluso discriminados.
Justamente en este proceso estuvieron trabajando los jóvenes de ORPIA, y en estas discusiones salió esto, de cómo abordar estos temas, y esa fue la reflexión. En Iquitos hay muchos presos Iquitos que delitos que pudieron haber hecho pero vistos desde el mundo occidental, ahí está el reto, de trabajarlo, y es importante que los jueces lo reconozcan quienes incluso se hicieron alguna autocriticas, creo que se encuentran en ese proceso pero esperamos que pronto se pueda dar salidas concretar para dar solución a estos temas. (MIPR)





