«Las grandes obras para la región las debe hacer el gobierno central»

Congresista Víctor Grández, fue el único que pidió que deroguen norma que permite descuento a varias instituciones por la obra de alcantarillado.

-Expresó el Congresista Víctor Grández en la VII Sesión Descentralizada de la Comisión de Presupuesto

– Mencionó a la vez que pedía que se deroguen los descuentos porcentuales que hacen al IIAP-UNAP-municipios distritales y provinciales por alcantarillado.

El congresista estuvo presente en la Audiencia Pública VII Sesión Descentralizada de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, donde el presidente de la región Loreto, así como el de Ucayali y un representante de Tacna, sustentaron parte del proyecto de presupuesto del sector público para el año fiscal 2012.

Congresista Víctor Grández, fue el único que pidió que deroguen norma que permite descuento a varias instituciones por la obra de alcantarillado.
Congresista Víctor Grández, fue el único que pidió que deroguen norma que permite descuento a varias instituciones por la obra de alcantarillado.Congresista Víctor Grández, fue el único que pidió que deroguen norma que permite descuento a varias instituciones por la obra de alcantarillado.

 

Luego que concluyera la exposición del presidente regional, la vicepresidenta dio el uso de la palabra a los congresistas que visitaron la ciudad con motivo del evento mencionado. Mientras que el congresista Víctor Isla, aclaraba que en el tema de la provincia de «San Antonio del Estrecho» en el Putumayo, había dos posiciones respecto al futuro proyecto de una carretera hacia Iquitos que viene trabajando el proyecto PEDIP (Ex Inade) y otra propuesta de un grupo indígena Maijun, que pide un ferrocarril, idea impulsada hace poco por el gobierno regional de Loreto.

 

«En eso hay que estar claros, acá se conoce bien que hay dos propuestas y hay que dialogar al respecto para conocer bien cuál es lo mejor para el desarrollo de El Estrecho», mencionó. Mientras que el presidente regional respondía que a través de un memorial los Maijun le habían solicitado el ferrocarril y como sugerencia opinó que todo lo avanzado por PEDIP podría servir técnicamente como base para el futuro tren. Porque con la carretera el narcotráfico se incrementaría en la zona, como ocurre por San Martín y otros lugares. El Gorel continúa con la propuesta ferroviaria ya que señaló que al proyecto del Tren a Yurimaguas y el Tren al Estrecho, se podría unir el Tren Yurimaguas Pucallpa, con lo que Loreto estaría conectado al centro del país.

 

El congresista Norman Lewis, también cifró su exposición en cuanto a que la mayor inversión se debe cifrar en proyectos que perduren en el tiempo y de gran envergadura para el desarrollo sostenido.

 

Víctor Grández, expresó que era básica la consulta antes de aprobar el presupuesto porque para el desarrollo de los pueblos se debe trabajar de fuera (las provincias) hacia dentro, no al revés con un presupuesto centralista. Además pidió para crear un marco jurídico estable que permita la presencia de mayor industria en Loreto.

 

«Una autoridad que prioriza la inversión en su país ve su desarrollo, Loreto hace tiempo que ha debido estar conectada al sistema eléctrico nacional. Yo tengo que pedir algo a la presidenta de esta comisión y como vicepresidenta, que se trabaje para que ya se derogue los descuentos porcentuales que están haciendo al IIAP, a la Universidad de la Amazonía, les quitan entre el 30 y 35% del presupuesto por lo que no pueden hacer sus investigaciones. En el caso de la Unap los jóvenes no pueden seguir capacitándose en verdaderas investigaciones, están restringidos.

 

Que se derogue ya los descuentos a las municipalidades distritales y provinciales, a quienes también les quitan un 30% de su presupuesto por el proyecto de alcantarillado que se viene haciendo el Iquitos. Eso está haciendo que los pueblos de la región ahora estén más pobres, no hay obras donde pueda trabajar la gente y así desarrollarse.  Que se derogue y que el gobierno central reemplace ese dinero en el marco de la lucha contra la pobreza e inclusión social, a la que tiene mucha predisposición. Que las grandes obras que se hagan en la región, que las haga el gobierno central», expresó Grández, ganándose aplausos de manera voluntaria.