LAS GOLEADAS DE LA COPA PERÚ

Actualmente, en el deporte, prácticamente el amateurismo sólo existe en el papel. Para conseguir el desarrollo deben correr paralelamente la logía, amén de la presencia de los clubes que no solo tengan socios, sino que los que manejen la institución planifiquen con criterio sus actividades. Hoy se ha impuesto un profesionalismo marrón que muchas veces lleva al fracaso a clubes de arraigo popular al aceptar por el momento, la presencia   de capitalistas que cuando se cansan ponen al borde del precipicio al club.

Ya manifesté en crónicas anteriores que solo con buena infraestructura (estadios, pistas atléticas, gimnasios, piscinas y court funcionales cuando menos en cada capital de provincias), inversión en equipos modernos, trabajos en los colegios todo el año, creación de centros de alto rendimientos, el retorno de técnicos a los colegios o profesores de educación física a tiempo completo, etc., se puede impulsar el deporte en una región. El panorama que es una demanda constante de la juventud y niñez requiere de una fuerte inversión donde no solo las municipalidades, gobierno regional y empresa privada, sino, esencialmente, del gobierno central que a través de una política deportiva se distribuya dinero de los verdes a nivel nacional. Esa es la reforma impostergable que necesita -a mi criterio- el deporte nacional para salir de tanto fracaso y mediocridad que mostramos a nivel internacional.

Estamos jugando la Copa Perú en la provincia de Maynas (Región Loreto) y en las demás 6 provincias y lo que se aprecia es que en las capitales de provincias está el mejor fútbol, que se demuestra en el campo a través de goleadas como el propiciado por el «Bolívar» a «Diablos Rojos» de Indiana de 18/0 que muestra claramente el nivel técnico entre los dos.

Hoy en día, club que solo funciona con una directiva, que no tiene socios y no hay rentas para cumplir con las planillas mensuales, gastos adicionales (uniformes, implementos deportivos, pago de local y otros), está camino a la mediocridad y ha de ser desplazado de los primeros lugares. Las goleadas que estamos apreciando son un clamor de la necesidad de mirar con atención impostergable lo que está sucediendo y buscar las soluciones para pensar en ser constructores del desarrollo deportivo de nuestra región… no hay otro camino…