- Declaró la Dra. Rita Ruck, quien viajó por la zona de la minería ilegal.
Y de manera valiente, lo expresó ante las autoridades del ministerio de justicia, entre otras; en un último evento desarrollado en el auditorio del hotel de Turistas, hace poco.
La actividad, que contó con la presencia de algunos defensores ambientales, fue para que ellos contaran la realidad de sus comunidades y el peligro constante en que están sus vidas, al denunciar hechos como la minería ilegal, trata de personas etc.
“Los defensores ambientales tienen garantías, pero en papeles. Esas garantías de papel no les sirve de nada porque ellos se movilizan por el río en peque peque, no en yate, entonces son presa fácil de los delincuentes, no tienen seguridad.
Eso hemos dicho en la reunión, además que éstas deben hacerse con la presencia de la Fiscalía de Trata de Personas, que no asistió. También con la fiscalía especializada en medio ambiente, que tampoco asistió, entonces qué queremos trabajar si es que las principales instituciones competentes, no asisten a estas convocatorias que tiene que ver con la vida de los defensores ambientales, de sus familias y las comunidades a quiénes ellos representan.
Lo que se tiene que trabajar es un plan de protección para todo ellos, no entregarles garantías de papel que al final no les sirve para salvar su vida.
Yo pude llegar hasta la zona del Pintuyacu, una comunidad que se está salvando de la minería ilegal, esto debido a que sus defensores están luchando e impidiendo el ingreso de los ilegales hasta ahí. pero justamente ese impedimento que ponen, los convierten en víctimas de amenazas por gente que quiere ingresar a su zona”, habló Rita.





