“Las embarcaciones tienen que informar sobre la capacidad máxima de personas”

  • Capitán de Puerto de Iquitos, Óscar Garrido Lecca
  • Ante cualquier incumplimiento señala que los pasajeros pueden llamar al número de Emergencias Fluviales 118, para ser atendidos.FOTO capitan de puertos

Es un tema pendiente de solucionar. Las embarcaciones que cubren rutas cortas de transporte de pasajeros como a Mazán, Indiana, Tamshiyacu y otros, muestran ciertos incumplimientos que atentan contra la seguridad de los pasajeros. Uno de ellos es que no informan, no hay un letrero donde indique la cantidad de personas al que tiene capacidad la embarcación.

“La norma fija que las embarcaciones tengan el número de asientos, la capacidad máxima de personas que deben estar, es obligatorio tener esta información para que el pasajero conozca la capacidad máxima, y si el pasajero ve que se está incumpliendo, con todo gusto, se comunican con nosotros en el teléfono 118, y nosotros vamos a estar atentos para poder apoyarlos”, señaló el responsable de Capitanía de Puerto de Iquitos – CAPIQUI, capitán de fragata Óscar Garrido Lecca Hoyle.

Explicó todo parte del proceso para que naves fluviales como de los transportes rápidos, deslizadores, puedan operar. Un documento obligatorio es el Certificado de Aprobación de Planos de los distintos tipos de embarcaciones. “Todas las embarcaciones, traen los planos para aprobarlos, vemos que los planos están acordes, cumplen con los estándares, con los requisitos, ya está, lo aprobamos”.

Para que Capitanía emita el certificado de aprobación tiene que pasar ciertas inspecciones para ver si se está construyendo de acuerdo al plano, cuando va la construcción en 50% vuelve a pasar inspección, verifican los planos y lo que se está construyendo para ver si es correcto. Posteriormente, cuando acaba la construcción pasa una tercera inspección que es la del 100% que debe estar de acuerdo a los planos. “Una vez que se cumpla, se aprueba y se emite los certificados de arqueo, línea máxima de carga, seguridad y lo que es la matrícula, que se refrenda anualmente, con el fin de que sepamos de que la embarcación esté apta para navegar”.

En lo que se refiere a la cantidad de pasajeros, esto se presenta a través de un Certificado de Seguridad, donde dice cuántas personas deben ir, el número de chalecos salvavidas, inclusive remos y la cantidad de extintores que lo determina el tamaño de la embarcación. “Todo esto es obligatorio, es parte de la norma”. Además que señala la distancia que deben tener los asientos. Estos deben tener 60 centímetros de ancho y entre asiento y asiento 90 centímetros”.

 

NÚMERO TELEFÓNICO PARA EMERGENCIAS FLUVIALES

El capitán de Puerto de Iquitos, informó que la central de Emergencias Fluviales está operativa desde el 2015, “y recibimos llamadas donde inclusive están denunciando minería ilegal, tala ilegal, trata de personas en lo que hemos tenido buenos resultados, embarcaciones varadas, embarcaciones por hundirse, que nos ha permitido efectuar el rescate oportuno para que no ocurran accidentes mayores”.

Se refirió a un asalto ocurrido en la zona de Tamshiyacu. “Nos llamaron al 118, tomamos conocimiento del hecho y tuvimos que evacuar a dos heridos de bala, pero por la distancia teníamos que tener tres horas navegando y tres horas de regreso, eran seis horas y podían morir las personas, por lo cual coordinamos con la Fuerza Aérea y evacuamos a las personas por el medio aéreo. Eso porque estamos en coordinación con las otras fuerzas para el apoyo. Cuando necesitamos helicóptero o buques más grandes, coordinamos con la Comandancia de Operaciones de la Amazonía de la Marina. Estamos coordinando también con el Ejército, con el Depincri, en este tema de los fusiles robados”. El fono de emergencias fluviales abre un abanico de posibilidades de auxilio.

 

ESTÁN REGISTRANDO PEQUE PEQUES

Se ha convertido en necesario el registro de Peque peques, que es una de las embarcaciones fluviales emblemáticas de la Amazonía, pero que no se la reconocía como tal en la clasificación de embarcaciones, aunque surgió por actos delictivos, lo importante es que este tipo de transporte está siendo reconocido. “Se están registrando desde el año pasado, sobre todo porque que ha habido accidentes, inclusive asaltos en los peque peques. Estamos trabajando en esto porque es una tarea ardua el concientizar a la gente”.

 

CAPITANÍA YA TIENE OFICINA DE TURISMO

“Hemos creado una oficina de turismo y que la intención es dar la facilidad al turista, en decirle en qué tipo de embarcaciones debe ir, brindarle información, orientación”. Esta oficina de Turismo funciona en la Capitanía de Puerto de Iquitos desde el mes de setiembre de 2015. “Es algo que hemos innovado para darle facilidades a los turistas”.

Agregó: “es una creación reciente porque hemos tenidos situaciones preocupantes sobre el tema de turismo, sobre todo también para orientar a las empresas, y para nosotros darles seguridad. Es decir, cuándo va un grupo grande de turistas, ellos nos avisan y hacemos patrullaje preventivo, peinamos la zona para evitar que los asalten”.

 

SE REDUJO EN 40% ASALTOS EN EL RÍO

Indicó que con los patrullajes fluviales se han reducido los asaltos. En tal sentido, el año pasado hubo un arduo trabajo, “así en referencia del 2014 al 2015 hemos reducido en 40%. Es algo positivo para nosotros; sin embargo, no es lo que queremos, lo óptimo es que sea cero, pero estamos trabajando para eso”. (D.López)