“Las ejecutoras ya cuentan con su presupuesto y no es dable que a inicios de año no cuenten con lo básico”

  • Expresó el director de salud, agregando que Diresa no está para comprar guantes, sino para establecer la política de salud.
  • Agregó que citó a los directores del hospital regional y oncología para que expliquen situación de pacientes oncológicos.
  • El año 2019 ese nosocomio tuvo un presupuesto de 60 millones de soles, ahora es de 44 millones, por lo que la crisis continuará.

“Estamos requiriendo al director que nos dé a conocer qué ha avanzado con los encargos dados. Hemos pedido que reorganice su presupuesto para atender los servicios críticos. Son 44 millones de soles que tiene de presupuesto el hospital regional. También las otras ejecutoras ya cuentan con su presupuesto, y he pedido que ellos sean responsables de las funciones que se les está entregando. Cuando nosotros encargamos a un director y a un equipo técnico, les damos el encargo de gerenciar los recursos que se les otorga.
Estamos empezando el año, el MEF liberó los presupuestos el 6 de enero, se ha dado los recursos a cada ejecutora y tienen disponibilidad. Toca a cada ejecutora organizar su presupuesto para solucionar problemas.
Hay dos requisitos, el plan anual de adquisiciones y plan anual de compras, cada ejecutora ve qué contratar y qué comprar. Tienen que hacerse responsables de comprar sus guantes y todo lo necesario. Diresa no puede estar comprando guantes, organizándoles los cronogramas de atención…” dijo de entrada el director.
Director, díganos ¿qué hacer con el tema de oncología? es inaceptable lo que ocurre ahí…
-Hemos pedido a los directores que vengan a explicar qué medidas están tomando para darles atención a los servicios como oncología, hemodiálisis. Pero ellos ya deben hacerse cargo de sus responsabilidades, ya cuentan con su presupuesto desde inicios de este año.
La dirección regional de salud no es para conseguir un anestesiólogo, sino que está para dictar políticas, establece los aspectos relacionados a gasto presupuestal, entre otros. El resto es tarea de ellos, ya le hemos llamado la atención en anterior oportunidad por eso.
No puede ser que a inicios del año en que tenemos presupuesto, mayor disposición para apoyarlos en todo lo que necesiten, tengamos una situación donde no tengan guantes y no puedan avanzar un cronograma, o ver a personas que necesitan contratar.