- Asegura Óscar Llapapasca, gerente de GERFOR.
Ayer por la mañana, un grupo de pobladores de la cuenca del Alto Nanay llegaron a la ciudad de Iquitos para protestar contra el puesto de control contra minería ilegal del Yarana, señalando que el personal de la Marina de Guerra les quita sus productos forestales.
Ante ello, el gerente de Desarrollo Forestal y Fauna Silvestres (GERFOR), del GORE Loreto Óscar Llapapasca, afirmó que este hecho se da por la falta de políticas públicas que establezcan condiciones legales para el aprovechamiento de los recursos del bosque. Señaló que este inconveniente se da en todo el país producto de la criminalización que se le da al sector forestal.
“El Estado no tiene una normativa para el aprovechamiento de madera redonda, porque el concepto técnico respecto a la normativa del sector forestal es que a partir de 40 centímetros la madera puede ser aprovechable, pero en este caso, son maderas de 12, 15 centímetros para la construcción de viviendas. Ese es un uso ancestral que la ley no incluye”, declaró.
En ese sentido, afirmó que desde GERFOR se propuso una ordenanza regional que es trabajada con el Consejo a fin de establecer una normativa de aprovechamiento legal de la madera redonda a lo largo de la región.
Por otro lado, con respecto a los pobladores que trasladan maderas aserradas o en trozas, indicó que se debe gestionar con el Gobierno Nacional la emisión de un permiso forestal extraordinario para las personas de la zona. Sin embargo, resaltó que la participación del Estado es primordial y se ha encontrado ausente ante los llamados por parte del Gobierno Regional. “Ahí necesitamos sentarnos con el Gobierno Nacional, pero no nos hacen caso”, manifestó. (A. Padilla)





