“Las Conipuyaras” que significa ‘Grandes Mujeres’ en idioma Omagua buscan generar debate

– Nadie las detiene en su propósito y avanzan firmes.
– Ello debe ser a través del teatro y sobre temas políticos, sociales y culturales.“Las  Conipuyaras” 1

Un grupo de estudiantes de diferentes especialidades y de centros de estudios superiores, han formado un conjunto de expresión corporal y teatro  denominado “Las  Conipuyaras” que en la lengua Omagua significa “Grandes mujeres”, y vienen participando en la escena social y de luchas.
Está integrado por Margarita Del Águila Villacorta, Ericka Vílchez Shapiama, ambas pertenecen a la UNAP de la Escuela de Antropología Social; Rebeca Tafur Ruíz, también de la UNAP, de la escuela de Idiomas Extranjeros; Cristina Huamán Magallanes que pertenece al Instituto Pedro A. Del Águila Hidalgo de la carrera de Contabilidad y Geraldine Rodríguez que pertenece  a la UCP de la facultad de Veterinaria.
Todas ellas trabajan en obras de teatro como “Samaré” basado en los atropellos que tuvieron las comunidades indígenas durante el época del “boom del caucho” llevándoles a perder la identidad cultural de sus pueblos y la reflexión sobre estos hechos que no deben volver a repetirse.
Asimismo, vienen  participando con otras obras como “La maldición de Malinche”, el mismo que fue presentado el pasado 25 de octubre.
El objetivo de este grupo, tal como dice el nombre, es formar grandes mujeres, revalorarlas en sus derechos y mostrar que somos piezas fundamentales para la sociedad pudiendo desempeñar cargos que involucren al desarrollo de la ciudad y de los pueblos.
En la actualidad vienen preparándose para recibir capacitaciones  que ayuden a mejorar el trabajo que ya vienen mostrando a la población. Asimismo, una charla sobre temas políticos, sociales, culturales, buscando definir cuál es el panorama que ve en este ámbito, esto gracias a la profesora Maritza Ramírez Tamani.
Si alguien desea saber más sobre el importante trabajo que vienen haciendo este grupo de mujeres, todas ellas muy jóvenes, pueden obtener mayor información en la Universidad Socialista Miguelina Acosta Cárdenas. Desde nuestra redacción les auguramos éxitos y crecimientos profesionales.  (MIPR)