– Sostiene doctor Luis Rodríguez decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNAP
El decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNAP doctor Luis Rodríguez Gómez referente a la Ley Forestal dijo; la Ley Forestal no debería de haber sido tocado en su totalidad, se hubiera cambiado algunos artículos, nosotros somos críticos a la Ley sobre este aspecto. No se debería de haber cambiado por ejemplo, en cuanto al aprovechamiento forestal de la madera , si bien es cierto queremos que la actividad siga en progreso, lo que preocupa es que con esta nueva ley forestal las industrias han paralizado, y es el ochenta por ciento de la producción regional que ha paralizado, lo que habría motivado desocupación ,delincuencia , es decir es un grave problema social que vive la región con la paralización de las industrias madereras.
Dijo, en cuanto a las concesiones es una de la mejores formas de aprovechamiento forestal , pero en su momento se ha dado en una mala forma, se ha politizado e inclusive se observó que gente que nada tiene que ver con el recurso forestal ya estaban pidiendo sus concesiones y el estado nunca tuvo un inventario de stock en la amazonía como lo relacionado a las especies de alto valor comercial.
Han participado en las concesiones gente que no conoce la región y la realidad, siempre hemos dicho que los forestales jamás deforestamos, los que deforestan son la agricultura migratoria. Las concesiones forestales han estado mal dadas y ese es el problema, pues se sigue sacando madera indiscriminadamente , no se sabe como «lavan» el documento para seguir sacando madera y eso la sabe el país, es decir sacan la madera como si fuera legal.
Como facultad de ciencias forestales hemos aportado mucho en contra del sacado de madera indiscriminada, sin embargo la comisión que viene de Lima nunca ha hecho caso a nuestros informes, se hubiera solucionado el problema uniéndonos todas las entidades. Los de Lima solo vienen hacer eventos y no contribuyen en nada.
Por un lado como se ha cerrado la comercialización internacional de la madera ya han desaparecido las especies de alto valor como la caoba y el cedro, la UNAP viene trabajando en convenio con el PEDICP por muchos años pero no podemos decir aún sobre al aprovechamiento de un modelo sustentado, al igual que Brasil que no ha logrado aún un aprovechamiento debido.
Como Facultad formamos ingenieros forestales para el campo y no de escritorio a diferencia de otros que son de escritorio y no conocen la realidad.
Finamente con orgullo dijo que los alumnos de la facultad de ciencias forestales egresados son requeridos por las empresas petroleras , es decir no hay profesionales forestales que sean de escritorio.





