«Las comunidades indígenas son las únicas que pueden decidir si desean o no trabajar con empresas petroleras»

-Hno. Paul McAuley y Wagner Musolini sobre el Datem del Marañón

– Señalan en cuanto a un 95% de comunidades que rechazan presencia de empresa «Talismán».

– También sugieren que auto-consulta sea desarrollada de manera apropiada en el marco del Convenio 169 de la OIT.

Como se conoció con anterioridad, varias comunidades de la provincia del Datem del Marañón llamaron a un auto-consulta para el día 6 de junio, a fin de saber si aceptaban o no la presencia de la empresa petrolera Talismán. Se pudo conocer que un 95% de las comunidades ha rechazado la presencia de empresas petroleras en la zona. Sobre el tema se entrevistó al Hno. Paul McAuley y al líder de los jóvenes indígenas, Wagner Mussolini.

Hno. Paul McAuley afirma que hace falta mayor información.
Hno. Paul McAuley afirma que hace falta mayor información.

«Creo que hay información contradictoria, sé que un grupo fue a Lima a dar a conocer sobe la auto-consulta para el 6 de junio, yo aún no he visto resultados de esa acción.  Lo que puedo decir es que hay federaciones indígenas en Morona y Pastaza que trabajan con la empresa petrolera y otros que no quieren que la empresa esté presente. En algunos casos la empresa no trabaja directamente en sus zonas, entonces no les ofrece ningún servicio, allí hay diferencias. Unos acceden a un trabajo y otros no.

Hay otros que por principios no quieren porque temen la contaminación, los efectos negativos. Hay diferencias de opiniones, no hay una posición de blanco o negro», expresó el Hno. Paul.

¿Que harán, que pasará?

-Asegurar que la consulta sea bien informada, que las poblaciones estén bien informadas de todo lado. A veces la única información es de Perúpetro que lo pinta todo bonito, luego entran otros y lo pintan todo muy negativo. Creo que debe haber información equilibrada, es un tema de los pueblos indígenas, ellos tienen  el derecho de tomar sus propias decisiones, ningún otro grupo, ni la Red Ambiental u otros grupos. Nuestro papel es de dar información y asegurar que se respete la Consulta y dejar a las comunidades que decidan si quieren o no trabajar con las empresas petroleras.

WAGNER MUSSOLINI…

Por su parte el líder de jóvenes indígenas, Wagner Mussolini, quien es oriundo de la comunidad de Atahualpa-Manseriche, ubicado a 6 horas (caminando) de Saramiriza, contó que los rechazos se dan por el inmenso temor que tienen los pobladores a las contaminaciones.

«Hay un temor inmenso por el daño ambiental que pasó en el río Corrientes, el rechazo es contundente. Tengo información que casi el 95% de las comunidades han rechazado las empresas petroleras y eso está en las exposiciones a nivel nacional.

Lo que falta es un verdadero proceso de información, que los hermanos conozcan sus derechos fundamentales basados en el Convenio 169 y las posibilidades de un desarrollo equilibrado en ese marco, allí estamos trabajando fuertemente. La posición es firme, se tiene que consultar en el marco del Convenio 169 de la OIT» detalló Mussolini.

VA PARA CONSEJERO REGIONAL…

Debido a que el JNE no consideró cuota indígena para la provincia del Datem del Marañón, pese a que cuenta con 75 comunidades indígenas, entregándole a Loreto Nauta y Maynas, el joven indígena, Wagner Mussolini, no podrá postular como consejero por la cuota indígena, pero sí lo hará de manera independiente.

Él ha sido invitado por el movimiento MIL y se prepara para recorrer la Amazonía para recibir el apoyo de sus hermanos indígenas, para que su voz y sus necesidades estén bien representadas en el Consejo Regional de Loreto.

Una buena oportunidad para que los pueblos indígenas y mestizos ubiquen a un joven que realmente ha venido defendiendo sus derechos, la biodiversidad Amazónica y sobre todo, rechazando el abuso contra los pueblos nativos del cual es oriundo