“Las comunidades del Nanay necesitan atención inmediata a sus problemas”

  • Expresó Herman Ruiz Abecasis, jefe de la reserva Allpahuayo Mishana.
  • Además, sugirió que un PIA debe navegar todo el año por la mencionada cuenca del Nanay.

Empezó su exposición ante la mesa de trabajo de la municipalidad de Punchana, para ver el problema de la cuenca del Nanay, narrando un hecho que ocurrió hace un mes donde su entidad tuvo que actuar.
“Recibí una llamada como a las 5 de la madrugada de un poblador de la cuenca, se escuchaba el llanto de su hijita. Tenía apéndice e iba en camino a apendicitis. Felizmente se logró darle apoyo y después de 40 minutos se llegó a Santa Clara, donde salvaron la vida de la niña.
Me preocupa pensar ¿qué pasaría si la emergencia se habría presentado en Albarenga, a 4 días en peque- peque? Esto nos debe llamar a la reflexión en torno a que si nuestro accionar está siendo efectivo en la cuenca del río Nanay. Todos estamos en contra de la minería ilegal, de las concesiones. Yo mismo estoy dentro de este proceso, pero también creo que las comunidades necesitan atención a estos problemas que no ocurren ahora, sino que ocurren desde siempre.
En estas comunidades quienes aparecieron como los salvadores, han sido los mineros ilegales. Si alguien se enferma, el minero les pone la chalupa y la gasolina para venir a Iquitos. Si el pueblo quiere fiesta, el minero le pone todo. Ya hemos escuchado que tienen Internet de alta gama, más que Iquitos.
Debe haber una atención especial para la zona, no hay un PIA que esté permanentemente navegando en el Nanay, debería haberlo. Hay problemas en salud, en educación, los niños imitan los dejos de los extranjeros, también hay un problema de identidad, entonces deben atenderlos ya.
Hay una población dividida, unos que quieren a los mineros ilegales y otros que no. En mayo golpearon brutalmente a los trabajadores del puesto de control, les robaron todo, pero eso es lo de menos, les dejaron una afectación psicológica grande. O sea, se ha impuesto la cultura del miedo, que el extranjero es más poderoso que nuestra cultura. Eso se debe atacar también señores autoridades.
Hay una ordenanza regional que protege al Nanay, pero que no ha sido suficiente para protegerlo. Pero todos nosotros nos hemos quedado y hay que asumir la responsabilidad política, hemos debido impulsar para que la ordenanza se convierta en una norma legal, en una Ley que ha debido contar con el respaldo del Congreso, pero no se ha hecho”, dijo Ruiz Abecasis. (LMHL).