El fútbol rentado tiene dos salas para administrar justicia. Una de la Asociación y otra de la Federación, con un solo reglamento, en esta última sobre las apelaciones, cuyos veredictos pueden marcar jurisprudencia.
El jugador profesional, está obligado, además de mostrar su capacidad y habilidades en el manejo del balón, el de exteriorizar cultura deportiva (conocimiento de los valores que ensalzan al atleta, como la caballerosidad, respeto al rival y autoridad central, lealtad, responsabilidad, autoestima, entre otros), comportamiento y disciplina.
En el fútbol peruano hay una serie de actos de indisciplina, que sería largo enumerar, la afición los conoce, así como sanciones incoherentes, en algunos casos las Comisiones de Justicia han demorado para pronunciarse (toda justicia que demora deja de ser justicia) y una vez dados a conocer, las sanciones fueron rebajadas, que a simple vista dan la impresión de un pésimo precedente.- Siempre he manifestado que las sanciones dadas por las comisiones de justicia se deben respetar, si vez que tienen fundamento.
Hay otro detalle que se viene escuchando, que un club multará con una fuerte suma de dinero, si es que el jugador se deja expulsar ingenuamente, que a mi criterio, ese dinero debe ir por ejemplo al Hospital del Niño, para certificar que el club ha cumplido con esa Norma.
Estamos viendo, no de ahora, sino de tiempos pasados, que en el fútbol profesional, hay jugadores que deslealmente cometen faltas que obligan al central a enviarles a las duchas, así como técnicos y dirigentes que se extralimitan en sus acciones, invaden la cancha sin permiso del árbitro y hasta llegan a insultar al central, quien por miedo, dice, en su informe, que jamás les insultaron, permitiendo a la 2da. Sala rebajarles la sanción de la primera, que para todos, por la forma cómo se desarrollaron los hechos, es una burla consumada. Los encargados de exteriorizar decencia en el fútbol son precisamente las Comisiones de Justicia, de no ser así deben dar un paso al costado.
Mensaje: Qué queremos? Que la administración de justicia, luego de los procesos de investigación, inspiren no sólo confianza y respeto a las Normas que tienen a la mano, sino sean sinónimo de celeridad y equidad. Usted qué opina?
HACIENDO DEPORTE……TAMBIÉN SE HACE PATRIA