- Expresó José Felipe Vásquez Rucoba, jefe del departamento de medicina legal del ministerio público.
Por lo que vio con buenos ojos la donación de las dos cámaras Gesell, con el contrato para dos años de un psicólogo y un digitador.
“La necesidad de las Cámaras Gesell, sí existe en Iquitos. Actualmente estamos dando cita para la sala de entrevistas única y cámara Gesell con dos meses de anticipación. Las citas están para el mes de agosto y septiembre.
Con la implementación de más psicólogos, hemos activado una cámara gesell más. Entonces hay una por los ambientes de la morgue y otra en la sede fiscal de Sgto. Lores.
Tenemos una más en la sede de Sgto. Lores, pero no la podemos utilizar porque nos falta un psicólogo. En ese sentir me parece bien el apoyo del gobierno regional con la fiscalía de Trata de Personas para implementar las cámaras gessell.
No está dando solo las cámaras, sino al personal necesario por dos años. O sea, se ha contratado por dos años a un psicólogo y a un digitador, entonces las citas ya no serán prolongadas, sino más rápidas”, habló Vásquez Rucoba.
En cuanto al local de medicina legal, mencionó que ya contaban con el contrato correspondiente, pero que aún tenían una deuda pendiente.
“Ya es menos la deuda. Creo que vamos para arriba, se está convocando a dos médicos legistas y un asistente médico. Luego pasa a convocar un técnico necropsiador y sale para administrativos”, dice.
¿Y en qué estado está la morgue?
-La morgue está trabajando a medias. Hay un tema de formulación para la sala de necropsia y los ambientes de la cámara de refrigeración. Es todo un proceso que hará la empresa. Hemos solicitado desde febrero que se haga una limpieza adecuada en las cámaras de conservación, pero no tenemos respuesta.