Las características que debe tener una buena computadora gamer y por qué darle prioridad al monitor

Desde el momento en que se nos mete en la cabeza querer ser poseedor de una excelente computadora gamer, esta pregunta no para de surgir. Es saludable que esto ocurra, pues con la respuesta estaremos completamente orientados hacia la adquisición de equipo especializado que nos permitirá correr todos los juegos disponibles en el mercado.

Hay una gran cantidad de cosas a considerar, y uno de los puntos clave es el monitor. Aquí te contaremos toda la información más importante a la hora de tomar esta importante decisión, con el fin de que no sea necesario tener que cambiar los componentes a los pocos años.

Memoria RAM superior a 12GB

Recientemente, la plataforma mundialmente conocida Steam, reveló datos muy importantes acerca de eso. Según el estudio, más del 40% de sus usuarios posee 12GB o más en su PC gamer, lo que indica que, de un tiempo a esta parte, el mínimo de RAM necesaria para jugar a la mayoría de los videojuegos sin problemas ha ascendido a 12GB. Este dato no sorprende, pues por la complejidad en la tecnología empleada por los nuevos juegos ha hecho que 8GB no sean suficientes como en años pasados.  

Un procesador de punta

El procesador es uno de los componentes más importantes de todos por la función esencial que cumple en una computadora gamer y también en una tradicional. Es quien se encarga, en mayor medida, de la velocidad que tenga el sistema y lo rápido que cargan sus programas. Procura contar al menos con un Intel Core i7 o un AMD Ryzen 5; dos procesadores muy aptos para ofrecer gran rendimiento a la hora del juego.

Tarjeta gráfica potente

Quizá la característica indispensable en toda PC gamer Perú que se precie de serlo. Todas estas computadoras presumen de una gran GPU, por lo cual invertir gran parte del presupuesto en este componente, podría ser una decisión acertada, siempre y cuando no escatimes en procesador, refrigeración, fuente, etc.

Con una tarjeta gráfica buena y un monitor de calidad, apreciarás mejor que nadie cómo tu videojuego favorito alcanza los 90FPS sin levantar demasiada temperatura. En caso de que te quieras dedicar de manera profesional será aún más importante.

Refrigeración eficiente

Para soportar tanta calidad en los componentes, es 100% necesario que la computadora gamer cuente con una refrigeración que imposibilite el sobrecalentamiento tras largas horas de uso con los videojuegos más pesados. De esta manera se evitará la degradación de la placa de video y procesador, pues estarán constantemente ventilados/refrigerados y no correrán riesgo de ningún tipo.

La refrigeración líquida es muy útil para mantener bajísima la temperatura de la PC gamer, pero tiene la contra de ser más difícil de instalar y también de mantener.

Monitor de calidad superlativa

Los monitores son el intermediario que le permite a la persona disfrutar por completo de una experiencia satisfactoria y de toda la potencia que tiene su computador. Algunos de los mejores son sin dudas los que traen 4K, aunque no sería nada extraño que pronto comiencen a fabricarlos con tecnología más avanzada.

Al ser un tema tan complejo, a continuación haremos especial énfasis en qué características debe valorar el usuario de una PC gamer precio Perú con respecto a la pantalla en la cual apreciará los mejores detalles de sus juegos.

Características a valorar en un monitor

?       El tamaño

Lo más probable es que, al momento de estar evaluando entre monitores gamer, lo primero que te llame la atención sea su tamaño. Y eso está perfecto, ya que marcará la cantidad de campo que serás capaz de apreciar en el día a día. La oferta disponible es realmente muy amplia, ya que los hay de todos los tamaños, siendo los más frecuentes los de 21 y 24 pulgadas

Valora el tamaño de los monitores de computadora como su resolución a modo de tándem y busca un equilibrio. No le sacarás provecho a un 40 pulgadas si su resolución es deficiente, ni tampoco un 22’’ con 4K que te dañará la vista. 

?       Resolución

La resolución es la cantidad de píxeles que los monitores para PC pueden llegar a mostrar. La manera más fácil de distinguir las diferentes calidades, es acudiendo a su denominación comercial, como por ejemplo: HD, Full HD, 4K, etc. Los más potentes actualmente son los de 8K pero su precio es realmente muy elevado.

?       Tipo de panel

En cuanto a los paneles, si eres de la vieja escuela muy probablemente te acuerdes de los monitores de computadora basados en tubos de rayos catódicos, que se distinguían por ser muy anchos aunque, en esa época, eran muy útiles por la calidad que tenían. Luego llegaron los OLED a cambiarlo todo, y hoy en día los IPS son los mejores que se pueden encontrar en el mercado.

?       La tasa de refresco y el tiempo de respuesta

A la hora de ejecutar videojuegos, la tasa de refresco del monitor puede que sea la diferencia entre ganar o perder una partida. Los mejores paneles son aquellos que tienen buena calidad visual, y además su tiempo de respuesta es ínfimo. Cuanto más alto sea el valor de la tasa de refresco, mejor, y van desde los 60Hz hasta los 240. Quizá con uno de 90Hz sea suficiente para todo tipo de usos. 

?       Protección ocular

Por lejos el punto más importante de todos, y es que estamos hablando de que nuestra salud no se verá perjudicada tras largas sesiones de uso. Los monitores actuales vienen con gran protección, siendo las tecnologías más comunes:

  • Flicker Free: Tecnología anti parpadeo mediante la cual los ojos no se verán afectados por la frecuencia de escaneo de la pantalla.
    • Low Blue Light: Se reducen las emisiones de radiación de la luz azul que tan nociva es para los ojos.

Conclusión

Para concluir, es propicio remarcar que todos los componentes de una computadora son importantes, pero lógicamente en algunos deberás invertir más que en otros, como en: el monitor, la placa de video, y el procesador.

Siempre es recomendable aprovechar las oportunidades que brindan las campañas virtuales de venta de equipos y tecnología, como el Cyber Wow 2022, donde se pueden encontrar muchas ofertas para productos que no suelen ser baratos.