Además de la masificación, se necesitan redes de ciclovías en todas las ciudades.

La bicicleta ha reportado una importante demanda a raíz de la pandemia del coronavirus. Este vehículo menor se ha consolidado como una alternativa al transporte público, foco de contagio del virus. Asimismo, ello ha favorecido el despliegue de bicicletas todavía más amigables con el medio ambiente: las ecológicas.
En Perú, las primeras bicicletas con bambú se fabrican en La Victoria, Lima. La caña es obtenida de Oxapampa (Pasco) para después convertirse en la estructura o marco de una bicicleta. Se trata de Janko-Ecobicicletas, cuyo CEO, Víctor Barraza, descubrió que el bambú es un excelente material con características bastante similares a la fibra de carbono, pero menos contaminante.
Debido a que el bambú ofrece un cómodo y suave viaje, su uso se ha expandido en bicicletas de pista, de montaña y de carreras. Las de pista son más sencillas y se caracterizan por la ausencia de freno, mientras las bicicletas de montaña tienen una suspensión que amortigua los golpes, lo cual brinda mayor estabilidad incluso en condiciones adversas. Por último las de carreras están orientadas al uso profesional.
La historia de Janko-Ecobicicletas se inició en 2015 con la fabricación de casas de bambú. Tres años más tarde, incursionaron en la elaboración de bicicletas, con lo cual crearon una alternativa ecológica. Posteriormente, el equipo de trabajo se presentó al fondo de Innóvate Perú, del Ministerio de la Producción. Con el financiamiento obtenido, crearon la empresa en enero de 2020.
Las bicicletas de bambú todavía tienen un coste elevado, por lo que se requiere de una masificación para que el precio se estabilice y pueda competir con las tradicionales. En Loreto, la bicicleta busca posicionarse como un vehículo alternativo y que guarde armonía con la ciudad.
En sus últimas visitas, representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones han impulsado los deberes y derechos de los ciclistas. Los funcionarios exhortaron a las agrupaciones de ciclistas a enviar sus aportes para el reglamento. Este fue, finalmente, aprobado y dio luz a la Ley 30936, que promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible. Además, se ofrecen incentivos a las empresas que fomenten el uso entre sus empleados.
La necesidad de Loreto, como la de muchas ciudades del país, es impulsar las redes de ciclovías para favorecer a todos los conductores. Uno de los puntos de la norma es que tanto las municipalidades provinciales como distritales implementen el el Sistema de Bicicletas Públicas, a fin de poner a disposición de la sociedad, a través de un préstamo gratuito o alquiler, el referido vehículo para su desplazamiento.
Recorrer las ciudades en bicicleta es una de las políticas que están impulsando diversos países, como España. En total en el país ibérico hay más de 40 sistemas públicos y privados que ofrecen el arrendamiento de estos vehículos a los usuarios. De esta forma, se entretienen mientras conoces lugares históricos y cuidan su salud.





