*Declaró el rector de la Universidad de la Amazonía Peruana, Rodil Tello Espinoza.
Se le entrevistó para conocer su respuesta frente a lo declarado por el secretario del sindicato de trabajadores de la UNAP, Luis Aguilar, en torno a que el rector había firmado para que el concurso de plazas administrativas, con varias inconsistencias de por medio, pueda desarrollarse.
“No sólo hay inconsistencias en los perfiles de los puestos. Hay una serie de situaciones que no deben darse y cuando entreguen sus informes vamos a ir al Consejo Universitario, que es el órgano mayor que toma decisiones, a ver si validan o no ese concurso. Pero al margen que validen, se va a tener que rectificar todo el perfil de puestos”, puntualizó Tello.
¿Entonces se podría retrotraer el concurso?
-Podría ser una gran solución. Le pongo un caso, ponen ahí (en las bases) un perfil para el puesto de vigilante, pero ponen estudio técnico de centro nacional. Eso no puede ser. Se ha hecho todo al revés.
También debieron pedir requisitos para chofer de ómnibus grande, pero han puesto para motocarros. Y nosotros tenemos una flota de 17 ómnibus, o sea, 17 choferes que deben estar con su brevete A-3. Le han descalificado porque han puesto A-2, entonces no entran.
¿Entonces a usted lo han sorprendido porque el secretario del sindicato Luis Aguilar, mencionó que usted firmó el proceso?
–No, a nosotros no nos sorprende. Lo que pasa es que las bases no han sido aprobadas por el Consejo Universitario. Nosotros aprobamos a la comisión que va a hacer el proceso, pero luego no han traído las bases.
Por ejemplo, en los docentes estamos terminando el proceso, se aprobó el Reglamento del proceso, las bases del proceso, se fueron y ahora están tramitando y estamos en Consejo Universitario revisando las inconsistencias que puedan haber, uno por uno. Va o no va.
En la parte administrativa va a ser igual, va a venir al Consejo y le van a preguntar quién le ha aprobado sus bases. Hay un Reglamento por parte de Servir, el mismo que dice que la oficina de Recursos Humanos es la máxima autoridad administrativa en materia de Recursos Humanos.
Y se basan en eso, pero se olvidan qué en las universidades hay un órgano colegiado que es el Consejo Universitario, que es la máxima autoridad administrativa, sin eso no puede pasar. Yo no rindo cuentas al Consejo, yo pido autorización al Consejo para hacer las cosas.
Dejó en claro el rector de la UNAP. Luego se refirió a que la UNAP ahora forma parte del proyecto productivo lanzado por el gobierno regional Innova Loreto.
“La UNAP es parte de este proceso de proyectos en Innova Loreto, también están los empresarios. Contamos con la presencia de Fidel Aspajo Varela, decano de la facultad de Agronomía. Vamos a tratar más en agro-industria alimenticia, porque entra la gente que procesa frutales, productos de todo tipo.
También está el Ing. Frank León, especialista en patentes. Desde el año pasado trabajamos fuerte y ahora tenemos registradas 7 patentes en Indecopi. Son nuestros primeros pasos que estamos dando en esta parte de las investigaciones para apoyar en la producción y productividad que necesitamos”, habló Tello Expinoza.