-Declaró Madre Indígena en dialecto Achuar
-Juanita Huamán, dio conocer que el último sábado hubo un tiroteo por parte de la policía en Trompeteros.
La mencionada madre forma parte del grupo de Apus que llegaron a Iquitos desde Trompeteros en busca de justicia. A través de un traductor ella dio sus declaraciones en dialecto Achuar.
«Hemos venido porque necesitamos justicia, pedimos a los periodistas que nos apoyen, soy indígena y tengo esa ira, esa rabia contra un alcalde que no ha hecho nada, por eso he venido hasta acá. En el pueblo no hay nada, el alcalde no nos ayuda y estamos decididos a botarle. Necesitamos de otro alcalde porque en nuestro pueblo ahora hay mucha pestilencia por eso hemos venido, en el pueblo se ha cogido a un individuo y se le ha amarrado hasta que se solucione el problema» mencionó.
¿Qué opina de la decisión fiscal?
-Ese papel no está conforme de acuerdo a ley, el fiscal no quiere solucionar el problema y no vale la ley que ponen. Nosotros vamos a protestar contra el fiscal, contra la Pluspetrol, los jueces, si esas personas no hacen justicia haremos la nuestra. Siempre están solapando a ese alcalde y de ser posible nosotros tomaremos la Estación de Pluspetrol y cerraremos todos los pozos, luego no vengan los jueces, la policía, los fiscales a querer solucionar recién el problema.
Disparos en Trompeteros…
Como se recuerda el impedimento que la municipalidad de Trompeteros funcione de manera normal, se tomó desde el pasado 01 de octubre a fin que el alcalde Wilson Rengifo Hualinga, sea sacado del cargo. El sábado en la mañana un grupo de comuneros de la zona, daban a conocer a sus compañeros en Iquitos que la policía había iniciado un «tiroteo» en la alejada comunidad.