- Asegura Silvia Arbildo, coordinadora de la Red de Prevención de la Violencia en Loreto
Ante el caso del hallazgo del cuerpo sin vida de una menor en un terreno de la carretera a Santa Clara, hecho que consternó a la población loretana, la señora Silvia Arbildo, coordinadora de la Red de Prevención de la Violencia en Loreto, brindó su parecer ante el actuar de las instituciones estatales en este tipo de casos.
“Lo de las autoridades es un tema de siempre, y es por ello que deje de activar la Red ya que el gobierno lo único que hace es pasearnos y estar ahí para la foto o solo por cumplir con la reunión, sin tomar en cuenta que hay políticas regionales que deberían ser aplicadas para poner en marcha un plan de prevención eficaz”, declaró.
En este sentido, Arbildo recalcó que es necesario que exista un llamado, similar al que realizó Defensoría hace algunos meses atrás, a que las instituciones involucradas en la competencia de la prevención de la violencia puedan concertar acuerdos respecto a los temas y tareas a ejecutar. Esto también involucra a los colegios y los maestros.
La coordinadora de la mencionada red exhortó a las nuevas autoridades a tomar con mayor importancia el tema, y de esta manera evitar que más niñas, niños y mujeres se conviertan en víctimas del espiral de violencia.
Según cifras de la Defensoría del Pueblo, en agosto de 2022, se reportaron 314 niñas y adolescentes mujeres desaparecidas. Recordemos que se puede reportar la desaparición de una persona a través de la línea gratuita 114.





