- Dio a conocer el Biólogo Herman Ruiz Abecasis, jefe de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana y trabajador del Servicio Nacional de áreas Protegidas por el Estado (Sernanp).
- Algo que sin duda debe ser replanteado por las autoridades involucradas en impulsar operativos que sirvan para erradicar dicha minería ilegal.
Si se tiene en cuenta que, en el año 2020, en plena pandemia por covid 19 los operativos arrojaron un resultado de 47 dragas explotadas, hoy con mayor apertura para el desplazamiento de personas y el comercio es de suponer que dichas actividades siguen “río en popa” por los caudales de donde extraen el oro.
“En febrero del año pasado la minería ilegal en la cuenca del Nanay se dio de manera exponencial, por lo que de inmediato se tomaron acciones con diversas instituciones para hacer frente a ese problema que afecta a todos en Iquitos.
En la cuenca existen dos áreas naturales protegidas como Allpahuayo Michana y en Alto Nanay Pintuyacu Chambira. Nos involucramos porque es un tema de control y como loretanos no podemos permitir que contaminen el río de donde tomamos agua.
Se tomaron disposiciones para que las autoridades operen desde el puesto de vigilancia de nombre YARANA, que se encuentra por donde pasan todas las embarcaciones que van a la parte alta del Nanay. Varias llevan combustible, mercurio, mangueras, personas extranjeras en situación incierta, menores de edad. Alcohol en cantidades astronómicas.
Nosotros como institución no tenemos la competencia para intervenir, los guardaparques no intervienen petróleo, gasolina; la autoridad competente recae en la policía nacional.
Cuando la PNP intervenía no teníamos conocimiento de sus procedimientos. Hay una investigación de por medio en el tema de combustible retenido, nos han pedido información y hemos brindado lo que puede ser corroborado ya que en cada puesto de control hay un cuaderno de ocurrencias.
Había el registro de combustible incautado, petróleo. Conocimos que una persona se fue a la fiscalía a pedir su petróleo que le había sido retenido por la policía, pero no estaba en la fiscalía especializada. La fiscalía no pidió información y nosotros aclaramos que no retenemos esos productos, sino la policía.
La policía dijo que ellos lo iban a llevar a Iquitos (el combustible). Nosotros tampoco estamos para ocultar información a la fiscalía por lo que se les dio los cuadernos de ocurrencias. Queremos que se aclare el tema, no acusamos a nadie, pero queremos que quede en claro que Sernanp no interviene petróleo, sino la policía” mencionó el biólogo.
¿Los operativos en plena pandemia contra la minería ilegal sí dieron resultados?
-Esas acciones paralizaron gran parte de la minería ilegal. Se explotaron 47 dragas en todo el año pasado, ahora sí preocupa que nuevamente se esté observando una tendencia a la recuperación de esas acciones ilegales.
Ya se hacen coordinaciones para nuevamente empezar operativos a fin de mitigar la ilegalidad. En pandemia se trabajó duro, ahora será igual, aunque muchos de ellos buscan nuevas rutas para trasladar los artículos necesarios que luego les permita ejecutar su propósito ilegal.
(LMHL).






