- Para que ciudadanos reporten pistas y veredas sin reparar.
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) presentó la campaña “Ojos a la obra”, una iniciativa que busca involucrar a la ciudadanía en la supervisión de los trabajos de las empresas prestadoras de servicios de agua y alcantarillado (EP). El objetivo es que las calles intervenidas por estas compañías, tras labores de mantenimiento o reparación, queden en buen estado y no se conviertan en focos de riesgo para la población.
Las obras de mantenimiento o reparación a cargo de las EP están directamente relacionadas con la atención de emergencias o mejoras en la infraestructura, tales como roturas de tuberías, fugas, desbordes o atoros en las redes de agua potable y alcantarillado.
De acuerdo con el Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley de Servicio Universal de Agua Potable y Saneamiento y el TUO del Reglamento de la Calidad de Prestación de los Servicios de Saneamiento, las empresas están obligadas a reponer veredas y pistas en un plazo máximo de 48 horas desde que toman conocimiento de la afectación. Si no cumplen, deben justificar la demora ante la Sunass.
El regulador aclaró que no todas las intervenciones que afectan pistas y veredas corresponden a las empresas de agua. Las obras de inversión pública ejecutadas por municipios, gobiernos regionales o incluso las propias EP bajo contratos específicos, tienen plazos y supervisión externa. En estos casos, la responsabilidad recae en la unidad ejecutora y puede ser fiscalizada por la Contraloría General de la República.
Con la campaña “Ojos a la obra”, los ciudadanos podrán alertar sobre trabajos inconclusos de las empresas de agua comunicándose al Fono Sunass 1899 o a través de las redes sociales oficiales de la institución.
“Queremos que la ciudadanía sea parte activa en la fiscalización. Las pistas y veredas deben quedar en igual o mejor estado que antes de la intervención. Este es un derecho de todos los usuarios”, enfatizó Sunass.
(C. Ampuero)





