- Motonave Tocache II presentó exceso de carga.
El hundimiento de una motonave fluvial se registró la mañana de ayer, miércoles 16 de octubre, en el puerto Silfo Alván del Castillo, en el sector de Masusa en el distrito de Punchana en la ciudad loretana de Iquitos, que causó pánico entre sus ocupantes.
Se trató de la embarcación Toche II, que cubre una ruta habitual hacia la localidad de Trompeteros en la provincia de Loreto en la cuenca del Tigre, la cual estaba llena de carga y pasajeros, quienes estuvieron a minutos de partir desde el puerto de Masusa en Iquitos.
Aparentemente, el hundimiento se registró debido al exceso de cargamento y la mala estibación que hubo a bordo, lo que provocó una inclinación de la embarcación hacia el lado derecho y posterior hundimiento en las turbias aguas del río Itaya que ingresaron con rapidez.
“Esto ocurrió como a las 6 de la mañana, varias personas estaban colocando sus hamacas porque estábamos a poco de salir, en ese momento gritaron que la lancha se hunde y todos salieron despavoridos. Algunos trataron de rescatar su mercadería”, contó una de las pasajeras.
La situación generó pánico entre las personas a bordo y las que fueron testigos del incidente. De inmediato una gran cantidad de personas comenzó a abordar la embarcación para tratar de rescatar la mercadería que estaba a la mano, sin embargo, la mayor parte se encontraba en las bodegas que quedaron sumergidas por las aguas del Itaya.
Hasta el lugar llegaron efectivos de la Policía Nacional del Perú de la comisaría de Punchana, quienes además de brindar seguridad para las personas en el puerto, también alertaron del incidente a la Capitanía de Puertos de Iquitos, para realizar los reportes correspondientes.
Varias personas cuestionaron a los responsables de las embarcaciones debido a que siempre colocan excesiva cantidad de carga antes de partir, poniendo en riesgo la integridad de sus pasajeros y la inversión que realizan para dirigirse hacia las localidades alejadas de las capitales de provincia.
Asimismo, cuestionaron también, a la labor de la Marina de Guerra del Perú, porque deberían ser los encargados de supervisar que existan las condiciones adecuadas de seguridad para que las embarcaciones puedan zarpar sin inconvenientes. (K. Rodriguez)