- Así lo dio a conocer Pilar Collantes, presidenta fundadora de Voces Ciudadanas, una asociación civil nacida en el Perú.


“Nosotros promovemos políticas públicas con una mirada a los derechos humanos, buscan cerrar brechas de inequidad. En Loreto tenemos un cariño especial hacia las comunidades indígenas Shapra, estuvimos con ellos en la época en que se registraron muchísimos casos de Hepatitis.
Ahora estamos muy preocupados por el brote de tos ferina. Los líderes achuares solicitan la declaratoria de emergencia porque el brote no está controlado. Ellos están cerca de la frontera con Ecuador y son los más afectados. Hay muchos casos de tos ferina y de fallecidos que no están registrados en las estadísticas.
¿Cómo es posible qué frente a este panorama, a Petroperú se le otorgue 300 millones de dólares y cómo no hay acción inmediata e inversión para mitigar los casos de tos ferina? Debe haber intervención a fin que se logre el diagnóstico oportuno, que dispongan el monto adecuado y así ver a los niños que necesitan ser trasladados a Iquitos, que los traigan.
Lamentablemente no hay ese puente aéreo, se necesita que el nivel nacional tenga un mayor compromiso y vea este brote, no desde una mirada política, sino técnica, desde los derechos humanos porque no baja esa curva de casos.
Pienso que hay una suerte de querer buscar culpables entre las comunidades indígenas y no es así. El Estado peruano, que maneja los recursos de todos, ya sabe dónde están ubicadas las comunidades. Entonces deben entregar los recursos y que las brigadas entren a las zonas más inhóspitas donde hay seres humanos.
Loreto es uno de los departamentos más grandes de todo el país, entonces 30 o 40 brigadas no son suficientes. Nos preocupa que hay muchos sub registros de casos. Ningún ciudadano o líder indígena debe ser visto por el Estado como un ciudadano de segunda categoría”, habló Collantes.
¿Por qué en esta región con tantos casos, no existe este aparato que ahora ustedes están donando para detectar a tiempo los casos de tos ferina?
-Es un equipo que no ha sido usado en el Perú, no lo tienen ni en Lima, es el primero acá en Loreto. Es de fabricación americana y lo hemos podido conseguir a través de una empresa que se dedica a esas importaciones. También capacitarán al personal de este laboratorio molecular.
El equipo es móvil, es una donación modesta, pero queremos que se le dé impulso y lo hagan suyo en bien de la gente que lo necesita y que se ha podido salvar con un diagnóstico a tiempo.
Es que a veces, el centralismo no le da importancia a la vida de los que están en provincias, menos a los de las comunidades indígenas…
-Eso. Cuando ocurrió lo de los sueros de “Mi Farma”, las autoridades lo primero que salían a decir, era que todo estaba controlado. ¿Y ahora? Los líderes achuares afirman que existen muchos casos de tos ferina.
No ha habido una intervención con enfoque intercultural que realmente sea un proceso de diálogo, de construcción de confianza. No hay una predisposición al diálogo. Los achuares van con una lista de niños muertos, pero no les hacen las autopsias verbales para identificar la verdadera cifra de fallecidos. No dan valor a las declaraciones de los indígenas.
Expresó la presidenta de la ONG y terminó resaltando la valía del laboratorio dirigido por César Ramal. “Este es un laboratorio modelo, cuenta con pruebas moleculares, es importante. En Lima aún no se cuenta con las pruebas moleculares de alta precisión, sensibilidad. Entonces el equipo va a poder ser utilizado para identificar los lugares apropiados. Dar con el diagnóstico oportuno a fin de iniciar el tratamiento”, acotó.





