- Expresó el Dr. Hugo Rodríguez Ferrucci, epidemiólogo de la Dirección Regional de Salud.
Dos componentes que se utilizan para controlar el vector que transmite la malaria, por lo que el tema desde hace dos años viene generando preocupación, Recién en el mes de julio de 2026 podría contarse con ellos.
Rodríguez Ferrucci, fue invitado por el Colegio de Enfermeros de Loreto, cuya Decana es la Lic. Vilma Casanova. En ese marco el médico expuso sobre la tosferina y de cuántos casos se reportaron en el año 2025.
“El año pasado Loreto reportó 3,900 casos de tosferina, distribuidos especialmente en la provincia de Datem del Marañón, Andoas y Pastaza. El año pasado se reportaron casos en la zona de Urarinas. Este año tenemos alrededor de 30 casos, la mayoría proceden del Chambira.
Sin embargo, podemos mencionar que los casos han disminuido especialmente en Datem del Marañón y Chambira. En Datem ha sido complejo ejecutar las actividades para la vacunación de niños y así poder alcanzar las coberturas adecuadas.
Una cobertura debe estar por encima del 95%, eso implica que los niños deben acceder a una primera, segunda y tercera dosis. Las gestantes también requieren una vacuna para prevenir la infección de tosferina en el niño recién nacido, hasta antes de recibir su primera vacuna que es a los dos meses”, expresó Rodríguez.
¿Y cómo estamos en casos de malaria y dengue?
-En cuanto a malaria, por dos años consecutivos (2024-2025) hemos tenido alrededor de 31 mil casos en todo Loreto. Esos dos años han sido especialmente difíciles, todavía nos encontramos con rezagos organizativos en la periferia que vienen desde el año 2020, 2021 y 2022. Otro gran problema que hemos padecido, es que en los últimos tres años no hemos contado con insecticidas.
La forma cómo se ha intervenido la malaria ha consistido básicamente en trabajar con las personas infectadas, lo que se denomina el reservorio humano para evitar la transmisión de una persona a otra.
Pero todo proceso de eliminación de malaria y en los países que han eliminado malaria, no solo han trabajado con el reservorio humano, sino que es extremadamente valioso el control del vector.
Y el control del vector tiene que ver con contar con insecticidas y mosquiteros impregnados. Lamentablemente, no solo en Loreto, sino en el país entero, no se cuenta con estos mosquiteros, ni con insecticidas desde hace dos años. Recién en el mes de julio de este año, se estaría contando con esos dos componentes para poder intervenir a nivel de vector.
¿Y mientras el tiempo pasa la malaria se sigue incrementando?
-Nosotros tenemos medidas de control. El año pasado hemos sacado más de 300 brigadas. Este año ya empezaron a salir las brigadas para detectar de manera temprana los casos e iniciar el tratamiento de forma oportuna.
¿Y cómo estamos en dengue?
-Hay incremento de casos, como ocurre todos los años desde los meses de noviembre, diciembre y enero. Por lo que se tiene que adoptar todas las medidas preventivas. Impulsar campañas potentes para informar a la población sobre las medidas preventivas.
En el predio de cada familia deben actuar a fin de evitar riesgos que se convierten en criaderos. Y acudir de manera temprana cuando haya síntomas de esta enfermedad.





