“Lamentablemente en el país muchos han normalizado la violencia contra la mujer”

  • Expresa Maricielo Arévalo Pinedo, directora del proyecto Empoderamiento de la Niña y Mujer Amazónica.

A la joven se le pudo entrevistar por ser una mujer que a sus cortos 28 años ha sufrido violencia en varios aspectos. Hoy se recuerda el Día de la NO violencia contra la mujer, en ese marco ella y otras jóvenes entusiastas han preparado una actividad en la que reconocerán a tres mujeres que han puesto todo su conocimiento en defensa de las mujeres y a la vida sin violencia.
“En ese marco estamos realizando un concurso fotográfico documental denominado: “Waina Amazónica”. Tiene como objetivo fotografiar a mujeres amazónicas en su día a día. Todas las imágenes están en Facebook, en la página del proyecto, hay premios para el 1er. 2do. y 3er. lugar.
Aparte del concurso de fotos se reconocerá a 3 mujeres de trayectoria importante a las que hemos denominado: “Wainas del Bicentenario”, resaltamos sus actividades. Una de ellas es la señora Mirna Villacorta, ex alcaldesa del distrito de San Juan, siempre ha trabajado por el desarrollo y empoderamiento de las mujeres en Loreto.
Luego está Tanith Peña, una profesora que ha impulsado campañas a fin de llegar a menores de las comunidades rurales entregando radios para que no pierdan el año. Y a la doctora Yefrit Vargas, quien ha desempeñado un papel preponderante en pandemia. Ha estado en el frente de batalla contra el virus mortal, ha visitado a personas que sufrían el mal arriesgando su vida. Tiene dos pequeñas hijas y vive acá” cuenta la joven.
¿Has sido víctima de violencia, hoy trabajas para cortar esa cadena nociva?
-Lamentablemente en la región Loreto y el Perú, muchos han normalizado el tema de la violencia contra la mujer, el acoso. Lo ven como algo normal y a veces las mujeres se llegan a sentir como culpables por algo que ni siquiera han cometido. No ha sido fácil para mí sentir esa violencia.
A mis 28 años he sufrido varios tipos de violencia, la he sufrido por parte de varias personas. De jefes, de profesores de la universidad etc. Con este proyecto queremos impulsar a que las niñas y adolescentes mujeres se empoderen, que sepan sus derechos y no sean vulneradas.
La actividad mencionada por Maricielo, será hoy a las 6 pm en su local: Calle Gálvez 691.