- Explicó la Dra. Mercedes Guedes Tapia, jefa del centro oncológico del hospital regional de Loreto.
- Ayer se conmemoró el “Día Mundial de la lucha contra el cáncer”.
Por lo que hubo charlas de orientación en el centro oncológico “Rosa Mística”, ubicado en el distrito de Punchana a un lado del hospital regional de Loreto. El diario pudo dialogar con la profesional sobre la fecha especial.
“Lamentablemente el cáncer siendo una enfermedad crónica también tiene la lucha de insumos y medicamentos que algunas veces son caros. Todo esto ha llevado a la organización mundial de la salud y otro grupo de investigación del cáncer a conmemorar el día como de lucha mundial contra el cáncer.
Agradecemos el apoyo que hemos recibido todos estos años. Desde el mes de julio del 2017 iniciamos el tratamiento de quimioterapia. A fines del año 2017 se hizo campañas de cirugía oncológica, se programaron todo el año 2018. Desde diciembre 2018 ya se hacen cirugías oncológicas en Iquitos. Se hacen estas intervenciones una vez a la semana, todos los miércoles”, mencionó la joven doctora.
¿Y cómo así muchas personas resultan con cáncer en estos tiempos?
-La mayoría de casos y tipos de cánceres tienen un tiempo de enfermedad bastante largo, lamentablemente como personas ocupadas, estresadas por diferentes cosas, no le prestamos atención a los síntomas y en esos estadíos avanzados es que los síntomas se incrementan y se hacen limitaciones por dolores u otros síntomas. Es ahí que recién tomamos conciencia.
Esta semana se inició una campaña con un grupo objetivo de personal de salud. Personas han venido a hacerse el tamizaje de cuello uterino y tamizaje de mamas. La región Loreto tiene el número uno a nivel nacional con una tasa de mortalidad del 77%. No ponemos atención al cáncer de cuello uterino, al cáncer de manas, cáncer de piel, cáncer gástrico.
Por lo que comunicamos a la población que tome interés, pueden venir acá donde laboramos 12 horas al día, acá se les orienta y se les hace los tamizajes correspondientes. En los últimos meses se ha perdido a personal valioso del sector salud, en algunos casos ya llegaban con cáncer terminal.






0.5