- Comentarios de operadores turísticos de Iquitos que estuvieron por la zona.
- “Es una vergüenza ver cómo están las otras dos ciudades frente a Santa Rosa”.
La visita de trabajo a la zona fronteriza del Trapecio Amazónico de nuestro país por parte de empresarios turísticos de Loreto, tuvo su momento social al visitar la localidad de Santa Rosa, el primer punto de ingreso a nuestro país por ese lado del río Amazonas. La impresión fue chocante frente a la realidad de los vecinos que muestran mayor desarrollo.
Al término de la visita recogimos las impresiones de los empresarios turísticos. Así, Úrsula Vera, del albergue Amazon Garden Ecolodge, comentó: “Pensé que nuestra frontera iba a estar algo más protegida y acompañada, pero lo que encuentro es que está abandonada. Esperamos que el gobierno tenga iniciativas para que el sector privado haga algo por allá.
Nosotros hemos traído acá a la frontera de Santa Rosa un poco de felicidad para los niños con algunos regalos y golosinas. Propongo que aquel peruano que venga por acá, si puede, quién no tiene algunas ropas que ya se dan de baja, traigámosla para nuestros hermanos peruanos”.
Miguel Ibieta, también de Amazon Garden un peruano de corazón, es chileno casado con una loretana. “La verdad que me voy muy triste de Santa Rosa, es un pueblo que está en absoluto abandono de las autoridades, del Estado en general. Mucha diferencia con los pueblos que están al frente que son ciudades que están estructuradas como cualquier ciudad y Santa Rosa como un caserío abandonado”.
Luis Hernández, del albergue Irapay Amazon Lodge, “Santa Rosa en realidad es una parte olvidada del país, no hay presencia del Estado, no hay servicios básicos, no me entra a la cabeza que los peruanos vayan a nacer en los hospitales de Leticia porque hay carencias. Debe dotársele de lo básico que necesita para poder desarrollarse como ciudad. Es triste la realidad acá”.
Óscar Casas Quiroz, de la empresa turística hotelera Double Tree by Hilton – Iquitos. “Lo que me dijo un ex alcalde me dejó totalmente sorprendido, que cuando iba a nacer su hija tuvo que ir a Tabatinga para que nazca por cesárea porque no podían hacer esa intervención en Santa Rosa, y su otro hijo nació en Leticia. Dijeron que se va a inaugurar una agencia del Banco de la Nación. Necesitan mucho apoyo. Es necesario que las autoridades hagan una mayor presencia aquí. Es una vergüenza ver cómo están las otras dos ciudades frente a Santa Rosa, que son Leticia y Tabatinga”.
María Elena Lau Soria, del albergue Pacaya Samiria Amazon Lodge. “Yo diría comparando entre los tres pueblos fronterizos, definitivamente nuestras fronteras están abandonadas por todas partes del Perú, pero ahora que hay conectividad para poder volver un corredor turístico también a esta zona, como fuente de desarrollo para Iquitos y nuestros compatriotas también de Santa Rosa, creo que ya amerita darse un tiempo, ponerle a la vanguardia y no quede como un pueblo olvidado porque es la primera presentación al país, es como si tuviéramos la sala en desorden para recibir a nuestros huéspedes”.
Rolando Dahua, empresario loretano de Inversiones Curitiba y promotor del turismo cultural Amazónico. “Siento preocupación y mucha molestia porque finalmente siempre se habla del concepto de frontera como el inicio de un país o de protección de un país, pero ahí se desprotege, se olvida, se actúa de manera indiferente frente a las necesidades de aquellas personas que habitan ese espacio territorial, en el cual tendremos que tener polos de desarrollo, de fortalecimiento, y de ese patriotismo que no está en solo levantar la bandera, sino en levantar las condiciones de vida humana”. (Diana López M.)
5