Labor social de impacto desarrolla personal del PIA Putumayo II

  • Desde hace un mes recorre el río de la zona fronteriza.

Como es de conocimiento público, la provincia del Putumayo es una de las más olvidadas de Loreto por el Estado peruano. Por ello es que la presencia del PIA Putumayo II siempre es muy bien recibida por la población de la alejada provincia fronteriza.
Justamente en estos días los profesionales integrantes del PIA, están realizando una serie de atenciones de diversa índole, ya sea administrativa como de salud física. Puesto que esa nave fluvial lleva a bordo una serie de servicios públicos para los campesinos. El Estado se acerca a las comunidades.
Se pudo conocer que la obstetra Cinthia Grandes, a bordo del PIA Putumayo II, llegó hasta el distrito de Soplín Vargas, atendiendo un parto que dio nacimiento a un niño con un peso de 3.340 gramos. A la madre y al niño les dieron de alta al estar en buen estado.
Los padres del niño también agradecieron al SIS, al PIA y a la Marina de Guerra. “A todos ellos que nos han brindado buen servicio. A mi esposa y traído al mundo a nuestro hijo Milán José”, dijo orgulloso el papá.
El representante del programa PAIS, también resaltó la labor que realizan dentro de la Nave PIA Putumayo II. Mencionó que luego del segundo nacimiento a bordo del PIA, se coordinará para gestionar su documento nacional de identidad.
“Todo no habría sido posible sin la articulación con la Marina de Guerra, que nos ha apoyado con su personal y el equipo necesario para llevar a cabo los partos. La madre y el recién nacido están en buenas condiciones y retornarán a su comunidad”, expresó.
Por su parte, el Teniente Primera Andrés Canales Herrera, Comandante del BAP río Putumayo II, mencionó: “El día de ayer en la comunidad de Soplín Vargas, hemos tenido la dicha de poder atender nuestro segundo nacimiento a bordo de nuestra plataforma itinerante.
Como el nacimiento se dio fuera del horario de atención regular y al tener que permanecer la madre con el recién nacido en observación, y al ser nuestro zarpe en las primeras horas de la mañana, hemos tenido que trasladar a la madre, el padre y al bebe al siguiente punto de atención.
Como todas las plataformas itinerantes contamos con nuestra lancha ambulancia, la cual en nuestro caso, al encontrarnos en la cuenca del río Putumayo el que está en creciente, nos brinda las condiciones óptimas para poder trasladarla a su comunidad de origen”, señaló Canales Herrera, mientras embarcaba a la familia a la lancha mencionada.

Un comentario sobre “Labor social de impacto desarrolla personal del PIA Putumayo II

  1. Putumayo requiere una carretera para sacarla del aislamiento los PIA no tienen mayor impacto deberían transparentar cual es el costo de movilizar la nave, viáticos del personal de las entidades estatales, cuantas atenciones de salud. cuantos DNI, el tambo de Flor de agosto esta abandonado, el del Estrecho no opera hay deslizadores oxidándose en el muelle, este tipo de Proyectos solo beneficia a las entidades que reciben presupuesto supuestamente de acción social, han copiado a la ONG AMAZON HOPE que recibe fondos para realizar esa labores de atención en brigadas de salud con personal del MINSA

Los comentarios están cerrados.